24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Por “razones de salud”, Italia rechazó la extradición de Cherutti a la Argentina

El ex agente de la SIDE está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en 1976.

Daniel Oscar Cherutti en Italia. Archivo InfoCañuelas.

Daniel Oscar Cherutti en Italia. Archivo InfoCañuelas.

El Tribunal de Apelaciones de Bolonia resolvió rechazar el pedido de extradición de Daniel Oscar Cherutti, cuya captura fue solicitada a Interpol por el juez argentino Daniel Rafecas en el marco de una causa en la que investiga desapariciones y torturas en los centros clandestinos de detención “Bacacay” y “Automotores Orletti”.

El dictamen, conocido este martes 26 de marzo, se basa en que Cherutti, de 77 años, padece Mal de Parkinson por lo que “no están dadas las condiciones” para su traslado.

La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por la Dra. Santina Napoleone, a cargo de la oficina de Relaciones Jurisdiccionales con el Extranjero del ministerio público fiscal.

“Se le informa que el 26/03/2024 se presentó la sentencia por la cual la Corte de Apelaciones de Bolonia ha declarado que no existen las condiciones para la aceptación de la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de la Argentina, por razones de salud”, indica el comunicado enviado por correo electrónico a este portal.

Los fundamentos se conocerán una vez que la resolución del tribunal italiano arribe al Juzgado de Rafecas, lo que podría suceder dentro de dos o tres semanas.

De esta manera y en forma transitoria la justicia italiana le cerrró las puertas a la posibilidad de que Cherutti sea juzgado en la Argentina. Por su enfermedad y su condición de ciudadano italiano era previsible que la extradición sería objetada.

Cherutti, nacido en Cañuelas el 18 de enero de 1947 y apodado “El Loco”, ingresó a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) como agente orgánico operativo en 1973, cuando tenía 26 años. Recibió la baja en 1982 por razones médicas (“fatiga mental”). 

De acuerdo a la investigación realizada por la Secretaría Nro. 6 de la Dra. Albertina Caron, en 1976 integró el llamado grupo de Operaciones Tácticas (OT18) que bajo directivas de la SIDE manejaba los centros clandestinos de detención (CCD) “Bacacay” y “Automotores Orletti”, en el barrio porteño de Floresta.

Entre las decenas de personas que estuvieron en esos CCD figuran los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y el matrimonio de militantes tupamaros que formaban William Whitelaw y Rosario Barredo, quienes se hallaban refugiados en Argentina tras el golpe de Estado de 1973 en el vecino país.

En el Alerta Roja que Interpol mantiene vigente en su sitio web se resume la imputación que pesa sobre el ex agente cañuelense: privación ilegal de la libertad de un total de 108 personas, aplicación de tormentos respecto de 104 personas y sustracción de menores en calidad de autor; como así también cómplice primario del homicidio agravado de 19 personas.

Mientras integraba los servicios de inteligencia, Cherutti continuó viviendo en Cañuelas, regenteando una agencia de seguros. Posteriormente fue dirigente del Cañuelas Fútbol Club, concesionario del restaurante La Garza Mora y representante de su hermano comediante.

Aprovechando su doble ciudadanía, en 2001 se radicó junto a su familia en el norte de Italia, donde se dedicó a la actividad gastronómica con restaurantes en Módena, Casinalbo, Romagnano Sesia y Pettenasco.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas