Volver a sección

Información general

Por qué Vialidad intervino la Autopista

Se conocieron los argumentos de la intervención dispuesta por el gobierno Nacional sobre AECSA, concesionario de Cristóbal López que tenía a su cargo el manejo de la autovía a Cañuelas. Bajá el documento completo elaborado por el Ministerio de Transporte.

 La intervención se extenderá por 120 días. Foto Google Street View.

Con fecha 23 de marzo de 2016, Vialidad Nacional dispuso la intervención del concesionario AEC Sociedad Anónima debido a graves irregularidades en la operación de los peajes y faltas de mantenimiento de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso InfoCañuelas, entre 2014 y 2015 el concesionario -en el que Cristóbal López participa a través de su empresa Esuvial- acumuló una deuda 240 millones de pesos (con intereses incluidos) en fondos que fueron percibidos a través de las cabinas pero que no fueron girados al fideicomiso de Vialidad Nacional, con destino a obras.

Asimismo, Vialidad reclama otros $ 107 millones por penalidades impagas derivadas de distintas multas por obras pendientes de ejecución o faltas de mantenimiento.

En el plazo señalado Vialidad detectó 47 “incumplimientos graves” referidos a, entre otros, inversiones no realizadas en repavimentaciones, desprendimientos y baches por 443.2 m2; losas con baches por 403m2; fisuras por 2305 m2; ahuellamientos, 25 deformaciones; 84 señales verticales faltantes o deterioradas; 1410m2 de señalización horizontal deteriorada; 7 tramos de barandas flex beam en mal estado; 93 luminarias apagadas y 8 luminarias que no cumplen con el nivel de luminancia; y 6 Postes S.O.S en mal funcionamiento.

Asimismo fueron constatados 22 incumplimientos leves relativos a deficiencias en cartelería y falta de mantenimiento edilicio de las estaciones de peaje.

En virtud de estos incumplimientos el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dispuso una intervención de 120 días designando como interventor a Roberto Martín Peres Vieyra, quien en 2015 había sido designado en el Ministerio de Modernización del gobierno de la Ciudad.

Descargar el PDF con el texto completo de la resolución de Vialidad Nacional.

INFOCAÑUELAS