Volver a sección

| Información general

Por pedido de la Defensoría, el ENRE sancionó a Edesur por los cortes de luz

Se trata de una multa de más de $10.000 para cada usuario afectado en diciembre de 2021 y enero de 2022.

Se trata de una multa de más de $10.000 para cada usuario afectado en diciembre de 2021 y enero de 2022.

Por pedido de la Defensoría, el ENRE sancionó a Edesur por los cortes de luz

Luego de un pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense para que se dé respuesta a las personas afectadas por los cortes de luz de los últimos días, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur y obligó a la empresa a resarcir a quienes sufrieron interrupciones prolongadas y reiteradas en el servicio eléctrico.

“El ENRE consideró que la prestataria mostró deficiencias en la calidad del servicio y atención en los últimos cortes, y le aplicó una multa de 2000 kWh (que hoy representan $10.375) que deberá acreditar en cinco días a usuarios y usuarias afectadas por las interrupciones de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022” indicó la Defensoría en un comunicado.

“Es una medida acorde a nuestro reclamo de resarcimiento para quienes sufrieron estos cortes. Edesur ofrece desde hace tiempo un servicio malo y caro, sin hacer las obras para mejorar el sistema y totalmente indiferente a la realidad de los y las usuarios y usuarias. Son todos factores por los que también pedimos el fin de la concesión de la empresa”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La Defensoría había hecho un pedido formal al ENRE para que Edesur bonifique a las personas afectadas por los cortes. En base a este y otros requerimientos, el organismo de control consideró que la empresa brinda un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, lo que repercute en el constante incumplimiento de los parámetros básicos de atención ante estas contingencias.

Los $10.375 que debe pagar la empresa a cada persona afectada representan la multa de 2000 kWh actualizada a la fecha, por lo que este importe se ajustará al momento de la aplicación.

INSPECCIÓN EN CAÑUELAS

El ENRE también emitió un comunicado referido al prolongado corte de 12 horas que afectó al distrito entre el 18 y el 19 de enero y que afectó a 18.000 clientes (este incidente no está incluido en la sanción aplicada esta semana).

“A las 22:38 del martes 18 se produjo la salida de Línea de 132 kV Ezeiza – Cañuelas (L. 546), señalizando fase R a tierra y produciendo la caída de 65 MW en las Estaciones Transformadoras Cañuelas y Spegazzini. Asimismo, a las 22:43 se produjo el cierre del acoplador de barras 132 kV en la Estación Transformadora Roberto Torres, y se normalizó la totalidad de los cortes en la Estación Transformadora Spegazzini (22 MW).”

“El miércoles 19 a las 00:00 se informó que personal técnico de EDESUR se encontraba en camino a la Estación Transformadora Cañuelas para controlar las instalaciones, previo a la prueba de la línea. A las 10:12 se normalizó el suministro a la totalidad de las personas usuarias afectadas.”

“La empresa informó que la falla se produjo en los aisladores de la Torre número 187, y que los trabajos de cambio de aisladores finalizaron a las 07:00. Del evento resultaron afectadas, aproximadamente 70.000 personas usuarias”.

“Actualmente personal técnico del ENRE se encuentra inspeccionando las instalaciones de la Estación Transformadora Cañuelas y la Torre 187 para determinar el origen de la falla”.