Volver a sección

14.12.2010 | 20.57 | Información general

Por mayoría se aprobó el presupuesto 2011

Es de 59,9 millones para la Municipalidad de Cañuelas y de 17,3 millones para el Hospital Angel Marzetti. El concejal Castagneris se ofuscó con InfoCañuelas.

En la sexta sesión extraordinaria llevada a cabo este mediodía, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2011, con un monto de 59,9 millones para la administración central y de 17,3 millones para el Ente Descentralizado Angel Marzetti.

Mientras que el presupuesto hospitalario fue aprobado por unanimidad, el del municipio contó con la oposición de los dos concejales del GEN: Eduardo Recalt y Walter Bayarri.

El argumento de la bancada para oponerse se resumió en cinco puntos que fueron detallados por Recalt.

Por un lado dijo que el presupuesto está subvaluado en un 10 % respecto a los ingresos que tuvo el municipio este año, lo que describió como un artilugio para luego generar superávit y usarlo de manera discrecional mediante el artículo 14 que le posibilita al intendente transferir y crear partidas libremente.

En segundo lugar criticó el escaso “federalismo” del presupuesto, ya que sólo un 6 % está destinado a las localidades donde reside el 40 % de la población del distrito.

También cuestionó la no aplicación del presupuesto participativo, aprobado hace dos años, y el alto porcentaje de fondos públicos destinado a sueldos (alrededor de 80 % de los recursos).
 
Finalmente, se manifestó en contra del artículo 14, implementado tras la crisis del 2001 y mantenido de manera injustificada por la actual administración.

Al momento de votar, sólo Recalt y Bayarri lo hicieron en contra por lo que el cálculo de gastos 2011 fue aprobado por mayoría (12 a 2).

Por pedido de varias bancadas, se acordó que en caso de que se produzcan excedentes y el intendente deba aplicar el artículo 14, ese dinero se podrá destinar exclusivamente a seguridad, salud, servios y obras públicas.

DIA% Y AUMENTO DE TASAS

La habilitación de un nuevo supermercado DIA% en el ex corralón de Pérez y la media sanción a un índice de actualización de tasas -dos proyectos del Ejecutivo que esperaban la aprobación sobre tablas en la sesión de hoy- finalmente pasaron a comisión.

El oficialismo no contaba con el voto seguro del concejal Irigoyen (PRO) por lo que no se quiso arriesgar a un desempate del presidente Salvador Egitto, cargando con toda la responsabilidad de dos temas controvertidos.

CRISPACIÓN


El concejal Edgardo Castagneris se mostró molesto por la publicación de su foto en InfoCañuelas con el logo sobreimpreso de DIA%.

El edil interpretó esa foto como un “apriete” a su persona.

”Más allá de la mala intención de esa foto, quiero decir que no somos concejales apretables. El expediente pasará a comisión como corresponde y después de pedir los antecedentes, legislaremos con absoluta libertad de conciencia. Respetamos el mandato popular y no nos sujetamos a lobbies comerciales”, indicó.

Luego dijo que la foto le había generado risa y comparó a este medio con el Dúo Soplanacu, personaje de Peter Capusotto.

”El periodista de InfoCañuelas o no entiende el proyecto de ordenanza o no lo leyó o le soplaron mal. Pareciera que el Dúo Soplanacu tienen sus imitadores en Cañuelas”.

INFOCAÑUELAS