Volver a sección

Información general

Por mayoría el Legislativo aprobó las cuentas de 2016

El oficialismo logró aprobar la rendición por estrecho margen. Sugestiva ausencia de Gustavo Casamayouret, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

 Casamayouret, ausente en Máximo Paz.

En una sesión desarrollada el miércoles en Máximo Paz, el oficialismo logró aprobar por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio contable 2016.

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, Cambiemos votó en contra tanto en general como en particular. En este caso argumentó un acceso restringido a las órdenes de pago, especialmente a la cuenta del Fondo Educativo. 

Sobre este punto se determinó que ingresaron 14 millones de pesos pero el bloque no pudo obtener información sobre las obras de infraestructura educativa en las que fue invertido ese dinero ni el listado de escuelas beneficiadas.

Otro de los cuestionamientos de Cambiemos fue el pago de $ 6.101.278 al proveedor Miguel Yusti por el alquiler de retroexcavadoras tipo oruga, para el mantenimiento de caminos y movimientos en el vertedero municipal, importe que fue cobrado por medio de 80 órdenes de pago. La modalidad de contratación fue por licitaciones privadas, licitaciones públicas y compras directas.

El bloque cuestionó el desdoblamiento de pagos en franca violación de la normativa y además consideró que con los pagos efectuados el municipio podría haber comprado dos máquinas Komatsu modelo PC200LC-8 0 km que el año pasado costaban U$S 230.000, incorporándolas a su patrimonio. 

La nota distintiva de la noche fue el faltazo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el concejal del Frente Renovador Gustavo Casamayouret. A la hora de las argumentaciones, sus compañeros de bloque Leonel Vázquez y Ayelén Rasquetti admitieron que habían delegado en él el análisis de la documentación y que ante su repentina ausencia no tenían elementos para aportar. No obstante, en la votación general votaron a favor de la rendición "para darle una herramienta de gestión al Ejecutivo" mientras que en particular se inclinaron por la abstención.

En el bloque del FpV-PJ también se encontraba ausente Rodrigo Ruete, y por ello votación quedó empatada en 7. El presidente Maximiliano Mazzanti tuvo que aportar el voto del desempate para alivio del Ejecutivo, que logró aprobar la rendición con lo justo.

INFOCAÑUELAS