Volver a sección

Información general

Por las inundaciones, anuncian una protesta en Uribelarrea

A través de las redes sociales vecinos convocan a concentrarse frente a la Delegación.

 La Avenida Crotto, en pleno temporal.

Mientras amplias zonas de Cañuelas permanecen con varios centímetros de agua, vecinos de Uribelarrea anunciaron una movilización a la Delegación Municipal prevista para este lunes 1 de octubre a las 12 hs. La convocatoria se difundió en forma anónima a través de las redes sociales.

Si bien se registró una lluvia inédita que descargó unos 100 milímetros en pocas horas, lo que generó un anegamiento de todos los campos que rodean al pueblo, muchos vecinos están furiosos con el delegado, Tike Ibáñez, a quien consideran responsable por no realizar un adecuado mantenimiento del zanjeo.

También hay enojo con algunos productores rurales que han eliminado los canales aliviadores que atraviesan los campos, diseñados en la década del ' 80 por el padre Salvador Melita, del Colegio Salesiano Don Bosco. Informes publicados por el INTA refieren que hacia 1968 el 84 % de la superficie de Uribelarrea estaba sujeta a inundación; mientras que en 1986, gracias al trabajo hidrológico diseñado por Melita (que además de sacerdote era ingeniero agrónomo) la superficie inundable se redujo a un 4,2 %. Con los años, esos canales no fueron mantenidos o en muchos casos fueron eliminados. 

Uribelarrea no tuvo evacuados pero por primera vez el agua anegó varias calles del centro y afectó sobremanera la zona de chacras.