Volver a sección

Información general

Polémica por la habilitación de una feria gastronómica en el Skate Park

La Cámara de Comercio denunció que a los locales del distrito se les exigen numerosos requisitos que en este caso no fueron tenidos en cuenta.

 Puesto de Argentina Festeja, si refrigeración.

Por medio de una carta a la Municipalidad de Cañuelas y al Concejo Deliberante, la Cámara de Comercio pidió explicaciones sobre la habilitación de una feria gastronómica en el Skate Park (Alem y Juárez).

“Argentina Festeja”, compuesta por una serie de puestos gastronómicos y espectáculos, funcionó del viernes al domingo, en colaboración con la Sociedad de Fomento San José.

En la nota presentada por Gustavo Sacco, presidente de la Cámara comercial, se cuestiona la falta de controles bromatológicos y tributarios que se observaron en el emprendimiento en contraposición con los requisitos y controles que se le exige al comercio tradicional.

Se solicitan informes sobre quién habilitó los puestos, requisitos exigidos y canon abonado diariamente.

“Esta feria es la misma que antes funcionaba en la plaza como ´Feria de las Colectividades´. Como en su momento nos quejamos, durante un par de años no vino y ahora se mudó a otro predio con otro nombre. Durante tres días vendieron comestibles de dudosa procedencia en comprobada falta de higiene. Tampoco sabemos cuánto le tributaron al municipio” dijo Sacco a InfoCañuelas.

LA CARTA A LAS AUTORIDADES

Para habilitar un comercio gastronómico en nuestra ciudad, el profesional comerciante debe cumplimentar una serie de requisitos y pagar diversas tasas antes del mismo acto de apertura. Es así que podemos enumerar diversos pasos y gastos:

• El pago inicial de la Tasa por habilitación de comercio que se abona como única vez, comprende los gastos administrativos por inspecciones y recepción de diversas declaraciones juradas, (Seguridad e Higiene, Publicidad, máquinas y motores, Ganancias y otras).

• El caso de emprendimientos con gran afluencia de público una aprobación de bomberos para un certificado Anti-siniestral

• Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, que será abonada mensual o Bimestral según la categorización alcanzada.

• Derechos de publicidad y propaganda.

• Adicional por la venta de bebidas alcohólicas

• Adicionales si se ocupa un lugar público como veredas o espacios aéreos.

• Estar inscripto en la AFIP, Ingresos Brutos y Ganancias y otros.

Todo esto tiene una valorización que se expresa en módulos y varía según el rubro y los detalles de envergadura, maquinas, publicidad, personal y declaraciones juradas. Los valores oscilan entre los 30 módulos bimestrales para un kiosco a 60 básicos e iniciales para una confitería o restaurante, a eso se le suman los adicionales para Bomberos, Policía y mantenimiento de calles de 5 módulos, adicional por iluminación, etc.. El valor de dicho modulo en la actualidad es de $ 83,49.-, entonces un comercio gastronómico mediano a pequeño tributa en promedio 80 módulos bimestrales ascendiendo en pesos a la suma de pesos 6.679,20.-

A lo ya enumerado tenemos que agregar los requisitos derivados por característica del procesamiento de alimentos para consumo humano, que entre otros podemos detallar:

• Las paredes interiores deben ser lisas sin grietas y tienen que estar revestidas con material no absorbente, de fácil limpieza, preferentemente blanco (Azulejos, cerámica, pintura epoxi anti-bacterial, etc.)

• Los pisos deben ser de material impermeable, antideslizantes, lavables. Se recomienda una inclinación del 2% para la no acumulación de desperdicios.

• Las descargas y alcantarillas deben estar protegidas con rejillas para evitar posibles obturaciones y el ingreso de plagas.

• La instalación eléctrica deberá ser empotrada y en caso de ser externa, estar perfectamente recubierta por caños aislantes, no permitiéndose cables colgantes sobre las zonas de manipulación de alimentos.

• Abastecimiento de agua: Los sistemas que se utilicen para almacenar agua deben ser construidos, mantenidos y protegidos de manera que se evite su contaminación. Las conexiones y cantidad de agua deben asegurar la limpieza y lavado de todos los ambientes y cubrir necesidades de los servicios sanitarios.

• Instalaciones de lavado: Se deberá contar con instalaciones adecuadas, debidamente proyectadas para la limpieza de alimentos, utensilios y equipos. Las piletas de lavado deberán encontrarse en lugares estratégicos y en número suficiente acorde con la producción programada.

• Evacuación de efluentes y residuos líquidos: Se debe disponer de un sistema eficaz de evacuación de efluentes y aguas residuales que sea adecuado al caudal generado, que pueda mantenerse en buen estado y considere su disposición final.

• Evacuación de residuos sólidos: Para ello se debe destinar un área exclusiva y alejada de la zona de producción y prever un sistema de recolección y disposición final.

• Sanitarios: Se deberá contar con servicios sanitarios adecuadamente ubicados y garantizar la eliminación higiénica de los residuos. Los sanitarios deben tener piso y paredes impermeables de hasta 1,80 metros de altura, buena iluminación, ventilación y no deben dar directamente a la zona de elaboración.

• Existen varios requisitos más, pero enumeramos los más representativos.

Lo enunciado sirve de prologo para que el vecino tenga una mínima idea de lo que tributa y los requisitos que cumple cualquier emprendedor gastronómico en su accionar diario. Todo esto es obligatorio y garantiza de alguna manera la calidad de lo que se consume y el lugar donde se lo consume. Sin olvidar que los supuestos reclamos y la garantía la da el lugar donde tiene emplazado la venta al público, los años de trayectoria en la zona y el reconocimiento en el ejido social. 

Estos próximos 3 días tenemos la visita de la llamada “Feria Argentina Sonríe”, ocupando el predio de la Sociedad de Fomento San José, en la esquina de Alem y Juárez, con puestos gastronómicos que comercializan y procesan, entre otros, comestibles de dudosa procedencia en comprobada falta de higiene y de secreta contribución nacional, provincial y municipal, los comerciantes instalados son todos foráneos y completan el combo con juegos y venta ambulante de productos regionales. Lo recaudado no ingresa al circuito financiero local, perjudicando no solo al comercio gastronómico debidamente habilitado, sino a todos los comercios y vecinos en general.

Es intención de los comerciantes nucleados en la Camara Comercial e Industrial de Cañuelas y creemos de muchos vecinos más, saber:

• En carácter de que comercio se habilita la feria en cuestión.
• Si cumplen con los requisitos de Seguridad e Higiene necesarios para estar en funcionamiento.
• Si cuentan con libretas sanitarias vigentes.
• El monto diario que tributan.
• Si abonan el adicional por la venta de bebidas alcohólicas en los stand que ameritan
• Quién es la persona o entidad responsable ante un siniestro o suceso desafortunado (Intoxicación, accidente, etc.).

Hacemos público el pedido que llevaremos el día lunes 24 del corriente por mesa de entradas del Municipio Local y al Honorable Concejo Deliberante, para una pronta respuesta.

Por lo antedicho sugerimos e invitamos al vecino de Cañuelas a que consuma alimentos en los comercios habilitados de la Ciudad que es garantía de calidad y parte del dinero gastado a veces se vuelca en nuestra ciudad.

Gustavo Sacco
Presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas.