Volver a sección

| Información general

Plan Procrear. La justicia pide informes al municipio por el loteo en la ex Martona

Una fiscalía federal especializada en medio ambiente le envió un oficio a la intendente Marisa Fassi. El expediente urbanístico será tratado esta semana en el Concejo Deliberante.

Una fiscalía federal especializada en medio ambiente le envió un oficio a la intendente Marisa Fassi. El expediente urbanístico será tratado esta semana en el Concejo Deliberante.

Plan Procrear. La justicia pide informes al municipio por el loteo en la ex Martona

 Ex fábrica La Martona. Archivo InfoCañuelas.

La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) que encabeza el fiscal Federal Ramiro González le envió un oficio a la intendente Municipal Marisa Fassi a los fines de que brinde informes en relación al proyecto de construcción de viviendas en los ex terrenos de la fábrica La Martona, en Vicente Casares, a través del plan Procrear II.

El oficio, fechado el 22 de marzo e ingresado en Mesa de Entradas del municipio el 13 de mayo, se encuadra en la investigación preliminar Nro. 3402/22 originada en  la denuncia realizada por un grupo de particulares. 

La Dra. María Inés Soroet, secretaria de la fiscalía federal, solicitó que la intendente Fassi entregue copia del estudio de impacto ambiental junto con una descripción del proyecto, la valoración que realiza el municipio sobre los eventuales impactos ambientales y la documentación respaldatoria del emprendimiento. Un pedido de similar tenor fue enviado al organismo provincial de Medio Ambiente (OPDS).

El proyecto urbanístico se conoció fortuitamente el 11 de marzo, cuando una agrimensora que no se identificó fue fotografiada por vecinos realizando mediciones topográficas frente al predio donde hasta 1980 funcionó la fábrica La Martona.

Con el correr de las horas se supo que se estaba planificando un barrio de 418 viviendas a través del Plan Procrear que administra el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación. 

La noticia generó el rechazo de los vecinos más tradicionales de Vicente Casares debido al impacto ambiental que generaría el proyecto planificado sobre un terreno arbolado de 273.113 m2 (27,3 hectáreas).

El argumento de los vecinos es que la urbanización generará deforestación intensiva del principal pulmón verde de la zona, duplicación repentina de la población existente e impacto en las napas debido a la ausencia de redes cloacales, entre otros efectos.

Organizados a través de la Sociedad de Fomento, en mayo presentaron notas con pedidos de informes ante Acumar, Ferrocarriles Argentinos, Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y Municipalidad de Cañuelas. Las notas aún no fueron contestadas.  En todas estas presentaciones fueron asesorados por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).


Oficio que recibió la Municipalidad en mayo.

Previamente, en marzo, la UFIMA recibió una denuncia por parte de un grupo de vecinos de Vicente Casares que no tendrían vinculación con la Sociedad de Fomento y cuyos nombres no trascendieron. “La investigación está en trámite, dispusimos distintas medidas pero no podemos informar quién realizó la presentación” dijo a InfoCañuelas la Dra. Soroet.

La funcionaria destacó asimismo que la UFIMA a cargo del fiscal Ramiro González depende de la Procuración General de la Nación y tiene competencia federal. “Lo que hacemos es investigaciones preliminares. En caso de que se observe la posible violación de algún ilícito ambiental, hacemos la denuncia ante la fiscalía pertinente” añadió Soroet. 

Hasta el momento se desconocen detalles cruciales, por ejemplo quiénes son los dueños de la tierra. En un informe publicado por InfoCañuelas en marzo se reveló que el último propietario conocido era la empresa “Parque Logístico Vicente Casares S. A.”, cuyos titulares son Luis Alberto De Riz, un comerciante y jubilado de 71 años con domicilio en Calle 115 Nº 2124, de Villa Lynch, partido de San Martín; y Esteban Sebastián Merech, Lic. en Comercialización, domiciliado en Belgrano 352 de Tristán Suárez.

Mientras que De Liz no registra antecedentes empresariales, Esteban Sebastián Merech aparece en varias sociedades vinculadas al negocio frigorífico. En 2003 fue presidente de la firma Rakancy S. A. junto a Pablo Mariano Sigal, empresa dedicada a la venta de carne. El garante de Rakancy era Ricardo Bruzzese, el empresario amigo de Guillermo Moreno que se hizo famoso en 2011 cuando presentó en Plaza de Mayo el camión de “Carne para todos” junto a Cristina Kirchner.


En verde, la zona que ocupará el nuevo barrio.

En 2021 la empresa “Parque Logístico” de Merech y De Riz le ofreció al Ministerio que encabeza Jorge Ferraresi las 37 hectáreas de Vicente Casares por $ 360.000.000. InfoCañuelas consultó a voceros del Ministerio si la tierra ya había sido adquirida por el Estado, pero no hubo respuesta.

Entre tanto trascendió que acaba a ingresar al Concejo Deliberante, para su aprobación, el proyecto de rezonificación de las 37 hectáreas, que actualmente están consideradas como parcelas industriales. Será tratado en la sesión de este jueves 16 de junio. 

El proyecto elevado por el Ejecutivo en las últimas horas incluye un estudio de impacto ambiental firmado en octubre de 2021 por la Arq. María Elena Guaresti, lo que demuestra que el Gobierno trabajaba en el proyecto desde el año pasado, pero jamás lo comunicó a los vecinos de la zona.

Otro dato sugestivo es que la Arq. Guaresti realizó el estudio de impacto ambiental en base a los datos del censo de 2010, con una desactualización de 12 años, cuando los números de población, precisamente, son fundamentales para la determinación del impacto.