23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Pietragalla busca acelerar la extradición de Daniel Oscar Cherutti desde Italia

El secretario de Derechos Humanos mantuvo conversaciones con autoridades italianas y podría volver a Roma en las próximas semanas.

Pietragalla y Cherutti. Archivo InfoCañuelas.

Pietragalla y Cherutti. Archivo InfoCañuelas.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, sigue de cerca el expediente que tiene al cañuelense Daniel Oscar Cherutti como imputado de varios delitos de lesa humanidad durante su actuación como agente de la SIDE en 1976.

La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por voceros de la Secretaría, quienes confirmaron que el funcionario habló del tema durante la visita oficial que realizó a Roma a fines de junio.

En esa oportunidad se reunió con los fiscales italianos Laura Condemi y Francesco Dall'Olio y si bien se enfocó en el pedido de extradición del ex capellán del Ejército Franco Reverberi Boschi y los procesos que se siguen en Italia contra los ex militares Carlos Luis Malatto y Jorge Tróccoli; también abordó la situación de Cherutti, confiaron las fuentes consultadas. 

“La secretaría está siguiendo el tema de Cherutti con atención. Horacio Pietragalla podría volver a Italia por este tema, pero aún no está confirmado”, dijo el vocero consultado.

Cherutti, nacido en Cañuelas el 18 de enero de 1947, ingresó a la SIDE como agente orgánico operativo en 1973, cuando tenía 26 años. Recibió la baja en 1982 por razones médicas (alegó “fatiga mental”). 

De acuerdo a la investigación realizada por el Juzgado de Daniel Rafecas, Secretaría Nro. 6 de la Dra. Albertina Caron, el cañuelense fue responsable de varias desapariciones y aplicación de tormentos cuando integraba el llamado grupo de Operaciones Tácticas (OT18) que bajo la órbita de la SIDE manejaba el centro clandestino de detención que entre marzo y mayo de 1976 funcionó en calle Bacacay 3570, en el barrio de Floresta; y entre junio y noviembre en Automotores Orletti, en calle Venancio Flores esquina Emilio Lamarca. 

Como lo reveló InfoCañuelas, aprovechando su doble nacionalidad, el ex espía, de 76 años, se radicó en la región de Módena en marzo de 2001 junto a su familia. Al poco tiempo inscribió en el fisco italiano los restaurantes “Sólo Tango SRL” y “La Mucca Argentina”. Abrió su primer local en Casinalbo y luego se trasladó a diferentes localidades pequeñas como Romagnano Sesia y Pettenasco, frente al lago Orta. Actualmente el emprendimiento gastronómico continúa en Módena, a cargo de sus hijos.

El pasado 2 de agosto, luego de la visita de Pietragalla, el gobierno italiano comunicó al Estado argentino su decisión de conceder la extradición del ex capellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi y que iniciaba el proceso para ponerlo a disposición de las autoridades de nuestro país.

Esta decisión, informada por el Ministerio de Justicia italiano, dejó firme la resolución del Tribunal de Apelaciones de Bolonia, que a comienzos de julio hizo lugar al pedido del Estado argentino para juzgar en el país a Reverberi Boschi por secuestros, tormentos y un homicidio.

Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Departamental”, que funcionó en la sede de los tribunales locales. Huyó del país en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad y los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaron a señalar su responsabilidad.

Esta resolución abre la posibilidad de que Cherutti también sea extraditado aunque su condición de ciudadano italiano podría demorar el trámite.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas