Volver a sección

| Información general

Piden no consumir un aceite “trucho” que fue repartido en escuelas de Cañuelas

El Ministerio de Desarrollo Agrario pidió que la población se abstenga de consumirlo.

El Ministerio de Desarrollo Agrario pidió que la población se abstenga de consumirlo.

Piden no consumir un aceite “trucho” que fue repartido en escuelas de Cañuelas

La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia pidió que la población se abstenga de consumir el aceite rotulado como “Aceite de girasol” marca “Gourmet” con RNE N° 02-032.427 y RNPA N° 02-504640 debido a que se trata de un producto falsificado que utiliza un certificado de otra empresa y un RNPA inexistente.

En los últimos días este aceite fue repartido por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en varias escuelas de Cañuelas de todos los niveles, que a su vez lo distribuyeron entre las familias, por lo que este viernes salió un comunicado a los establecimientos pidiendo que la comunidad descarte el producto.

“No se puede asegurar la inocuidad del producto, lo que representa un riesgo para la salud de la población. Pedimos que se abstengan de consumirlo y a quienes lo expendan, que cesen su comercialización.” sostuvo la DIPA en un alerta publicado el martes 27 de septiembre de 2022 a las 8.01 en la web oficial del organismo.

Lo llamativo del caso es que el SAE adquirió un producto sin verificar los datos de registro de la etiqueta. Por otra parte, a pesar de que el alerta fue publicado el martes, el aceite siguió distribuyéndose, tanto es así que algunas escuelas de Cañuelas lo recibieron en el día de ayer, jueves 29, más de 48 horas después de emitido el aviso provincial.

“Este viernes, ni bien nos comunicaron desde el SAE, se les avisó a las familias que no consuman este aceite, que va a ser remplazado por otro”, dijo a InfoCañuelas la directora de un establecimiento.

La distribución de mercadería se encuentra a cargo del área municipal que maneja Lilian Furia. Ante un llamado de InfoCañuelas, un vocero municipal informó que no se trata de una situación exclusiva de Cañuelas, sino de toda la Provincia.

“A nosotros nos avisaron recién hoy desde el Ministerio y el mismo aviso está saliendo para los supermercados que tienen este aceite en exhibición”.

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) fue municipalizado en 2020 y desde entonces las licitaciones de compra de mercadería ya no pasan por el Consejo Escolar.


Alerta pubicado el martes a la mañana.