24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Piden la implementación de la “Ley Yolanda” de educación ambiental

La intendente Marisa Fassi se reunió con la subsecretaria de Ambiente de la Nación.

Ana Lamas y Marisa Fassi.

Ana Lamas y Marisa Fassi.

Por medio de un proyecto de Resolución presentado en el Concejo Deliberante, el bloque de Unión por la Patria solicitó la implementación de la Ley Yolanda de Educación Ambiental en el municipio de Cañuelas, destacando la necesidad de “formación y concientización ambiental entre los funcionarios públicos”. 

La medida se enmarca en el cumplimiento de la Ordenanza N° 3.649/23, previamente sancionada, que ya establece la obligatoriedad de esta capacitación en el ámbito local.

La Ley Yolanda, aprobada en 2020, exige que todos los empleados de la función pública reciban capacitación obligatoria en materia ambiental. 

Esta ley rinde homenaje a Yolanda Ortiz, pionera en la defensa del medio ambiente en América Latina y la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en la región. Ortiz, nacida en Tucumán y doctora en Química, fue designada en 1973 como secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano por Juan Domingo Perón durante su tercer gobierno.

La figura de Yolanda Ortiz es significativa no solo por su rol pionero, sino también por su enfoque holístico sobre la interacción entre sociedad y naturaleza, y su constante defensa de los derechos ambientales. Su legado sigue vigente y la capacitación que propone la Ley Yolanda busca perpetuar sus enseñanzas y valores.

El proyecto de resolución presentado por ediles de Unión por la Patria insta al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área de Medio Ambiente, a gestionar ante la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de la Dra. Ana María Vidal de Lamas, la implementación de esta capacitación. La resolución también invita a otros organismos públicos del distrito a adherirse a esta iniciativa, promoviendo así una cultura de desarrollo sostenible y cuidado ambiental.

Días atrás la intendente Marisa Fassi se reunió con la Dra. Vidal, vecina de Cañuelas. En ese marco se habló de esta implementación y la necesidad de “optimizar el manejo de los residuos en Cañuelas”, según expresó la jefa comunal en sus redes sociales.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas