Volver a sección

Información general

Piden informes sobre el Hospital Dardo Rocha

Un diputado provincial requirió información sobre el funcionamiento del centro psiquiátrico de Uribelarrea, luego de publicaciones periodísticas que hablan de serias irregularidades.

 El centro sanitario, inaugurado en 1972, depende del Ministerio de Salud. Archivo.

A partir de repercusiones en los medios locales y de reclamos del personal, el diputado Walter Carusso presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de solicitud de información sobre diferentes cuestiones vinculadas con el Hospital Subzonal Especializado Doctor “Dardo Rocha” de la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas.

El proyecto apunta a que el Ministerio de Salud bonaerense indague sobre la situación del hospital mencionado. 

“La salud debe ser un tema prioritario y debemos garantizar desde el Estado que cada centro de salud público funcione como corresponde y en el caso que nos ocupa, brindar atención especializada y acorde a las necesidades de los pacientes. La gravedad de la situación que atraviesa la salud pública compromete seriamente la correcta atención de la población”, señaló el Diputado Carusso.

El Hospital Subzonal Especializado Doctor “Dardo Rocha” fue inaugurado el 6 de junio de 1972 para la contención de enfermos mentales adultos. Los pacientes provienen de varios departamentos judiciales de la provincia y se encuentran bajo la tutela de magistrados que deben velar por su bienestar. 

"Pero el bienestar y la buena calidad de vida de los pacientes, se dificulta si el personal no cuenta con los insumos necesarios para higienizarlos correctamente y alimentarlos como se merecen", sostuvo el legislador.

“Debemos despejar todo tipo de dudas. El hospital mencionado se encuentra envuelto en un sinfín de sospechas sobre irregularidades en su funcionamiento que van desde la mala alimentación a los pacientes, pésimas condiciones edilicias, falta de cuidados y falta de insumos”, continuó. 

DATOS REQUERIDOS

Entre la información exigida, se solicita que se detalle cual es la cantidad de pacientes residentes y transitorios que fueron atendidos durante el año 2013 y el año en curso; si el hospital cuenta con suficiente cantidad de personal profesional para cubrir las diversas áreas de atención y cuál es la nómina de profesionales por función y horario. 

También pide que se informe si en la actualidad, el nosocomio cuenta con obras paralizadas y en tal caso, cuáles son los motivos y el tiempo que data la paralización. 

A su vez, que se indique el estado edilicio y las condiciones de infraestructura de las diferentes áreas del nosocomio y en caso de contar con problemas edilicios, si existen planes de restauración o refacción de los mismos y que empresas u organismos están encargados.

Por otro lado, que se detalle si los insumos necesarios para la atención de los internos se encuentran en condiciones y en cantidad, lo mismo que si las habitaciones de los pacientes cumplen las condiciones de higiene necesarias para los internos, y si cuentan con los elementos de higiene personal necesarios.

En otro punto Carusso interroga sobre las causas de los internos fallecidos durante 2013 y quién provee la dieta alimenticia de los pacientes.

Por último, el proyecto solicita una nómina de los médicos de guardia de dicho nosocomio, los nombres de los médicos que cumplen las funciones de Director Médico y del Administrador y si entre los médicos de guardia figuran directores del nosocomio.

INFOCAÑUELAS