Volver a sección

| Información general

Piden informes al Intendente de Lobos por las fotomultas a vehículos oficiales

El PJ consideró que el Ejecutivo debe dar explicaciones por los cargos de $ 380 mil aplicados a los automotores de la comuna. En Cañuelas la oposición no reaccionó a pesar de que las multas ascienden a 2,5 millones.

El PJ consideró que el Ejecutivo debe dar explicaciones por los cargos de $ 380 mil aplicados a los automotores de la comuna. En Cañuelas la oposición no reaccionó a pesar de que las multas ascienden a 2,5 millones.

Piden informes al Intendente de Lobos por las fotomultas a vehículos oficiales

 La Palabra de Lobos.

Los concejales opositores de Lobos pidieron que el intendente e ese distrito, Jorge Etcheverry (Juntos por el Cambio) explique el número de infracciones por fotomultas aplicadas a vehículos oficiales, quién era el empleado o funcionario que conducía el vehículo y si en ese momento estaba realizando tareas oficiales o personales.

El pedido de informes elaborado por los concejales del Partido Justicialista fue ingresado al Concejo Deliberante del vecino distrito luego de un artículo del periódico La Palabra de fines de diciembre. En esa publicación el semanario lobense reveló que en el período 2016-2021 varios automotores afectados a tareas del municipio recibieron alrededor de 30 fotomultas por un total de $ 383.964.

La Palabra detalló que en la mayoría de los casos las actas fueron aplicadas por violar el límite de velocidad y detalló que hay una especialmente llamativa, por forzar la barrera de un peaje y eludir el pago de la tarifa.

"Es necesario determinar el estado de las multas recaídas sobre vehículos municipales y la responsabilidad de los funcionarios o empleados que conducían", dijo a La Palabra el concejal Matías Thea, presidente del bloque del PJ. Es decir que para Thea es de suma importancia saber quién iba al volante para determinar si el costo emergente de la multa puede ser computado como un gasto del municipio o como un cargo personal para quien manejaba.

Mientras que en Lobos la oposición reaccionó de inmediato ante el escándalo, en Cañuelas la oposición de Juntos no se inmutó a pesar de que el número de infracciones es sideralmente mayor.

Como lo publicó InfoCañuelas, en varios distritos de la Provincia los vehículos de la Municipalidad de Cañuelas acumulan  $ 1.803.438 de deuda por 131 infracciones; mientras que en CABA son 67 infracciones por un total de $ 646.600. A eso hay que sumar  $ 31.864 por cuatro fotomultas labradas en Ezeiza, lo que hace un total de  $ 2.481.902.

Sobre la situación de CABA hay que hacer una salvedad importante: en noviembre, cuando InfoCañuelas dio a conocer el tema, el municipio debía $ 3.098.836,00 por 224 fotomultas. Luego de la publicación alguien (¿el municipio con fondos públicos o un particular?) abonó 2 millones correspondientes a las infracciones de una camioneta Chevrolet S10 blanca, dominio OVD634 (que registraba 72 actas por un total de $ 1.083.850) y otra Chevrolet S10 blanca matrícula AE501VV (que tenía 40 actas pendientes de pago por $ 964.600), utilizadas para el traslado de la intendente Marisa Fassi. En Provincia esas dos matrículas siguen manteniendo una deuda de $ 205.000 por un total de 15 infracciones.

TEXTO DEL PEDIDO DE INFORMES

Visto. Las multas recaídas sobre vehículos municipales. Considerando.
Que es necesario determinar el estado de las multas recaídas sobre vehículos municipales.
Que es necesario determinar la responsabilidad de los funcionarios o empleados que conducían al momento de la infracción.
Que es doble la responsabilidad de los funcionarios de dar cumplimiento a las normas de tránsito.
Que el costo de las multas deben ser afrontadas con dinero de los vecinos que pagan sus tasas. 
Que es necesario determinar si al momento de las infracciones el vehículo era usado para el cumplimiento de funciones  propias del Municipio o para uso personal como ha ocurrido en ocasiones con el Sr. Intendente Municipal.
Es por ello, que los abajo firmantes os aconsejan la sanción del siguiente:  

Proyecto de Comunicación

Artículo 1°: Ínstese al Sr. Intendente Municipal Jorge Etcheverry, a remitir a este HCD la siguiente documentación e información.
a) Multas recaídas durante su gestión sobre vehículos municipales
b) Funcionarios o empleados que conducían el vehículo en dicha ocasión.
c) Informe si al momento de la infracción el vehículo era conducido para cumplir con tareas propias de la fundación o el mismo ha sido utilizado para uso personal.
d) Si las multas se encuentran notificadas y se realizó descargo.
e) Estado de las multas
f) Si se aplicaron sanciones a quienes conducían el vehículo.