20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Parque Las Rosas: El Concejo comienza a tratar el convenio con la familia Mathieu 

El Ejecutivo giró el expediente al Legislativo, que lo resolvería antes de fin de año.

A principios de esta semana el Gobierno Municipal envió al Concejo Deliberante el pedido de tratamiento del convenio firmado con los herederos de la familia Mathieu consistente en un compromiso de rezonificación de 41 hectáreas rurales o complementarias para su incorporación al área urbana con el propósito de lotearlas, a cambio de lo cual la comuna recibirá 5,05 hectáreas del llamado “Monte Mathieu” para la creación de un parque público; y 1,5 hectáreas aledañas para equipamiento comunitario (servicios educativos o de salud). 

El convenio al que tuvo acceso InfoCañuelas fue firmado entre la intendente Marisa Fassi y María Carolina Mathieu por sí y en representación de sus hermanos Mario Bruno y María Paula; Nelly Mathieu; Margarita Mathieu; Juan Antonio Mathieu; Bautista Mathieu por sí y en representación de su hermana Romina Mathieu; Elena Lamarca; Matías Mathieu Lamarca; Julieta Mathieu Lamarca; y Daniela Stagnaro. 

A partir de este acuerdo el municipio se comprometió a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que propicia desafectar de “zona rural” y afectarla a “zona urbana” a la parcela Nro. 45, de 26 hectáreas, ubicada en calle Rawson y Allende, conocida como estancia “Las Rosas”.

A cambio de esta rezonificación la Municipalidad inscribirá como dominio público un triángulo de 5,05 hectáreas comprendido entre las calles Rawson y Allende, donde se creará el llamado “Parque Bicentenario Las Rosas”.

En otro artículo del acuerdo el municipio se comprometió a desafectar de “zona complementaria” y afectarla a “zona urbana” a otras fracciones de los mismos titulares, de aproximadamente 15 hectáreas, comprendidas entre las calles Allende y Gallino Dungey.

Se trata de la Parcela Nro. 4 (superficie aproximada 1,5 hectáreas); la Parcelas 58-f (4 hectáreas), 58-g (6,3 hectáreas), y Chacra 5 Parcela Nro. 3 (3,7 hectáreas). De todo ese espacio la Municipalidad recibirá la parcela 4 (1,5 has) para equipamiento comunitario (establecimientos educativos, equipamientos de salud, etc.).

Cabe destacar que en cualquier loteo el emprendedor debe ceder una parte proporcional para uso público. En este caso, como resultado de la negociación, la tierra cedida al municipio excede la superficie que obtendría mediante la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, pero también es cierto que el cambio de zona revalorizará de manera muy significativa esas hectáreas incorporadas al área urbana.

Si el Concejo Deliberante finalmente convalida este compromiso asumido por el Ejecutivo, la familia podrá subdividir un total de 35 hectáreas en lotes de 12 metros de frente como mínimo y 300 metros de superficie mínima con un FOT y FOS de 0,4, con destino a la creación de un nuevo barrio que estará ubicado al fondo y a la derecha del actual barrio residencial Las Rosas.

En rojo, las zonas para loteo. 1 y 2, lo cedido.

El convenio aclara que estos espacios son cedidos al municipio “en el estado de conservación en que se encuentran” y que el municipio “se compromete a iniciar y finalizar el trámite de inscripción de dominio a su nombre”.

Otro aspecto a destacar es que el Ejecutivo se está comprometiendo a una aprobación que depende de otro poder, el Legislativo. Y si bien el convenio no habla de fechas, lógicamente el objetivo es aprobarlo antes de fin de año, plazo dentro del cual el oficialismo tiene asegurada mayoría propia.

De todas maneras, por las características del proyecto, que garantiza la conservación del más importante pulmón verde de la ciudad, hasta el momento no han surgido voces disonantes en la oposición. Habrá que ver el posicionamiento que adoptará Juntos por el Cambio una vez que comience a analizar el texto del acuerdo.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas