Volver a sección

| Información general

Para evitar una movilización, la audiencia por Mayol será virtual

Se realizará este miércoles a las 9.30 por Zoom. Los vecinos de Udaondo habían anunciado una marcha a Lobos.

Se realizará este miércoles a las 9.30 por Zoom. Los vecinos de Udaondo habían anunciado una marcha a Lobos.

Para evitar una movilización, la audiencia por Mayol será virtual

 Mansilla, titular de la Delegación Lobos.

La audiencia de conciliación que se realizará este miércoles a las 9.30 en la delegación Lobos del Ministerio de Trabajo entre el gremio ATILRA y los directivos de Lácteos Mayol, inicialmente programada en forma presencial, finalmente se realizará por Zoom. Así lo confirmó a InfoCañuelas el titular de la oficina lobense, Dardo “Beto” Mansilla.

Serían múltiples los motivos que llevaron a cambiar la modalidad. En primer lugar Mansilla se encuentra aislado desde la semana pasada por haber sido contacto estrecho de un caso de Covid, por lo que no se encuentra en condiciones de encabezar in situ un encuentro que acaparó la atención nacional.

Por otra parte, la cautelar dictada por el juez Martín Miguel Rizzo contra Guillermo Arregui -titular de la Seccional Cañuelas de ATILRA- impide que éste pueda participar en la audiencia, en la que estarán integrantes de la familia Mayol, a los que no puede acercarse por el término de 120 días.

Pero el motivo fundamental que llevó a programar una reunión por Zoom fue el mensaje que en las últimas horas se difundió en las redes sociales invitando a la población de Udaondo y alrededores a movilizarse a Lobos para apoyar a la familia Mayol.

“Ante la posibilidad de que se produzca un traslado de vecinos a Lobos, nos pareció importante resguardar la integridad de todos. No es que le estamos negando a la gente el derecho a expresarse, pero sería un error promover una concentración de personas en el centro de Lobos”, dijo Mansilla a InfoCañuelas.

Al ser consultado sobre si recibió instrucciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia sobre cómo encarar una audiencia que adquirió una relevancia nacional, dijo que su función será la de “mediar”. “Lo que vamos a buscar es que se cumplan los derechos laborales, siempre dentro de las posibilidades de Mayol”.

En esa línea dijo que se le ofreció a la familia una asistencia financiera provincial, en el marco del Programa de Preservación del Trabajo (PPT) que prevé un aporte de 8.400 pesos mensuales por trabajador, por el término de un año, con la condición de que no se produzcan despidos. “Tal vez esto ayude a que la empresa pueda sobrellevar esta situación. Dijeron que lo iban a aceptar, veremos si mañana se habla del tema”.

Mansilla aclaró que el encuadramiento de los 14 trabajadores dentro de ATILRA -como exigió el gremio desde el primer día del bloqueo a la planta- no será tema de discusión. “Eso es un tema que corresponde a la autoridad nacional. En la audiencia de mañana vamos a ceñirnos al tema de la jornada laboral y los sueldos, es decir que todo se pague en blanco como marca la ley”.

Mansilla decretó la conciliación obligatoria el pasado jueves 4 de marzo en un dictamen que incluía el cese de cualquier medida de fuerza que alterara el funcionamiento de la planta. ATILRA debió retirarse de inmediato, pero no lo hizo con el argumento de que Mayol no había pagado los sueldos. La empresa giró al Ministerio de Trabajo una planilla con los depósitos efectuados el viernes al mediodía, pero aun así los dirigentes permanecieron apostados frente a la fábrica, en un franco desafío a la resolución ministerial. 

El funcionario indicó que desde su punto de vista no existe una violación de la conciliación obligatoria. “La empresa pagó los sueldos el último día de plazo que tenía para hacerlo; el gremio sostenía que uno de los trabajadores no había cobrado. La empresa adujo que le llevó el dinero pero que no lo encontró. Los dos estaban al límite”.

Sin embargo, reconoció que desde La Plata hubo un llamado de atención a ATILRA, pero que en esa gestión no tuvo intervención la Delegación Lobos. “Es un acción que vino de más arriba”, concluyó.

x