Volver a sección

Información general

Ordenan demoler parte de una obra irregular

Se trata del edificio ubicada en 25 de Mayo 375. El propietario deberá derribar un piso y varias habitaciones; y pagar una multa de un millón de pesos.

 La obra fue resistida por los vecinos de la calle 25 de Mayo.

A raíz de las múltiples irregularidades constatadas en el edificio en construcción ubicado en 25 de Mayo 375 de Cañuelas, el juez de Faltas, Fabián Silveti, aplicó una dura sanción contra su propietaria, María Salomé Schönborn.

En un fallo firmado la semana pasada, Silveti ordenó demoler el cuarto piso y una superficie equivalente a doce habitaciones para liberar pulmón de manzana; realizar adecuaciones en la estructura y construir un jardín vertical posterior para evitar el impacto visual sobre las propiedades linderas. Además, aplicó una multa de 30.800 módulos (lo que equivale a un millón de pesos) por haber violado la faja de clausura.

El edificio a nombre de Schönborn fue clausurado en enero de este año ya que la estructura, de planta baja y cuatro pisos, está situada en una zona donde sólo se permiten dos pisos. Además, ocupa casi el 100 por ciento del lote cuando la normativa fija un máximo de ocupación del 60 %.

En febrero Schönborn presentó un recurso de amparo ante la justicia Civil y Comercial, que lo rechazó en dos instancias. Posteriormente el juez Silveti falló en duros términos contra el emprendimiento inmobiliario.

EL FALLO COMPLETO
 
Primero: Dejar firme la clausura de la obra en construcción en la propiedad ubicada en la calle 25 de Mayo Nro. 375 por violación a la norma municipal art. 119 120 de la ordenanza 2840/12 y Decreto Ley 8751/77 y demás circunstancias que se encuentran acreditadas en autos por falta prevista.

Segundo: Ordenar la adaptación (demolición parcial) de lo construido de acuerdo al detalle siguiente:

1- Demolición total del cuarto piso.
2- Demolición de muros de planta baja, admitiendo sólo los muros de cierre de escalera y ascensor. Planta baja libre con uso únicamente para cochera.
3- Adecuar la edificación reduciendo doce dormitorios, no pudiendo unificar existentes, ni cambiar el destino indicado en el plano presentado.
4- Generar espacio libre para aire y luz en sector frente a núcleo circulatorio vertical y entre volúmenes construidos.
5- En el fondo de la parcela deberá construir un jardín vertical vivo, de manera tal que impida desde el tercer piso tener vista directa a las parcelas contiguas.
Todo ello a su costa y bajo su responsabilidad de daños y perjuicios al municipio y/o terceros dentro del plazo de 30 días hábiles de notificada la presente por encontrarla incursa en las faltas previstas y penadas por la ordenanza Nro. 60/84 y modificatorias.
Como medida accesoria se ORDENA la presentación de planos de demolición aprobados y con dirección de profesional matriculado, a su costo, en la inteligencia de llevar adelante la medida, sin causar perjuicio a vecinos linderos y/o cualquier otra persona.
De no llevarse adelante dicha medida el Departamento Ejecutivo Municipal, a costa del infractor, llevará adelante la readecuación ordenada.

Tercero: Condenar a pagar una multa de 30.800 módulos a Schönborn María Salomé por no acatar la orden municipal de clausura con el agravante de la rotura de su parte de las fajas de clausura en varias oportunidades de ingreso al inmueble, art. 119, 120 y 121 de la ordenanza 2840/12, importe que deberá abonar dentro del tercer día hábil de notificada la presente, pudiéndose admitir el pago en dos veces con la entrega de valores respaldatorios de dicho compromiso de pago.

Cuarto: una vez acreditado el cumplimiento de la totalidad de la presente sentencia , recién allí el Departamento Ejecutivo (Obras Particulares) se encontrará habilitado para proceder a sellar e incorporar el plano definitivo. Regístrese y notifíquese. Fabián Silveti. Juez de Faltas.

INFOCAÑUELAS