Volver a sección

Información general

Nuevo reclamo por la asunción de los concejales

Este miércoles la oposición le presentará una nota al presidente del Concejo Deliberante pidiendo que la jura se haga antes del 10 y advirtió que la sesión extraordinaria de este miércoles podría ser ilegal. La Junta Electoral dictaminó el 4 de diciembre como fecha de asunción, pero en Cañuelas se extendió al 17.

El 1 de diciembre, bajo la presidencia de Luis Esteban Genoud, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución estableciendo que los concejales y consejeros escolares tendrían que asumir el 4 de diciembre.

El artículo cuarto de la resolución señala expresamente: "Fijar como fecha para la realización de las sesiones preparatorias de los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares el día 4 de diciembre de 2009, a las 11 hs."

La determinación fue informada oportunamente a los distintos municipios a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, pero en Cañuelas no fue acatada.

Contrariando este dictamen, el presidente del Concejo Deliberante de Cañuelas, Fernando Kuri, fijó como fecha de asunción el 17 de diciembre.

Todo el arco opositor lo interpretó como una maniobra para dilatar al máximo la jura de los nuevos ediles y ganar tiempo para realizar sesiones extraordinarias con la composición actual del Legislativo, con mayoría oficialista.

Tanto es así que este miércoles 9 habrá una sesión extraordinaria en la que el oficialismo intentará usar esa mayoría para aprobar una controvertida ordenanza de superficies comerciales que no cuenta con el consenso del sector.

RECLAMO OPOSITOR

Días atrás los concejales electos Guillermo Pérez, Eduardo Recalt (UCR) y Ernesto Daher (PRO) le reclamaron a Kuri adelantar la fecha de asunción y extenderla como máximo hasta el 10 de diciembre, fecha en que finalizan los mandatos.

Sin embargo Kuri contestó que no estaba disponible el Cine Teatro Cañuelas y que por esa razón se mantenía firme la fecha del 17.

Este miércoles Pérez, Recalt y Daher volverán a presentar un formal reclamo ante Kuri reclamando otra vez el adelantamiento de la asunción.

"Si bien los plazos ya están vencidos, le vamos a presentar una nota a Kuri para que se cumpla lo dictado por la Junta, que no es un capricho nuestro. A lo sumo podemos tener tolerancia hasta el 8 ó 9 de diciembre, pero no hasta el 17. Asumir en forma tan tardía sería una falta grave", dijo Pérez a InfoCañuelas.

Pérez aseguró que la sesión de este miércoles "podría ser ilegal" por lo que advirtió que antes de llevarse a cabo se debería hacer una consulta a la Junta Electoral.
 
"En muchos distritos se ha hecho una acordada entre los bloque asumir entre el 4 y el 10, pero nunca el 17. Evidentemente quieren ganar tiempo para sacar la superficies comerciales en una sesión que podría ser ilegal".

Ver texto completo de la resolucion de la Junta Electoral.

INFOCAÑUELAS