Volver a sección

Información general

Nueva audiencia en Lobos por el conflicto de los enfermeros

Los no profesionales accedieron a cerrar provisoriamente la carpa. El Ejecutivo enviará una propuesta de pago que será analizada por la mesa de paritarias.

 El sábado llegaron enfermeros de distritos vecinos.

Este martes a las 10 se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, Delegación Lobos, en la que intervinieron los representantes de los enfermeros y los abogados de la Municipalidad y del Hospital Marzetti.

Los no profesionales ratificaron su pedido de un bono de 3 mil pesos prometido por el director del nosocomio, Federico Pequeño. Desde el Ejecutivo la respuesta fue que no se avalaría ningún acuerdo salarial por fuera de la mesa de paritarias que se encuentra en plena negociación con los gremios constituidos (ATE, Fesimubo, Sindicato Municipal, UPCN).

En un pasaje del encuentro los letrados pidieron el retiro de las carpas como paso previo al avance de las conversaciones; y una nota dirigida al Ejecutivo solicitando el incremento salarial.

Los representantes del sindicato de enfermeros Sitre se negaron a reenviar dicha nota con el argumento de que el director Federico Pequeño había incumplido su palabra y que era el Ejecutivo el que tenía que formular una propuesta por escrito.

Ante la postura intransigente de ambas partas, los enfermeros accedieron no a retirar la carpa pero sí a cerrarla provisoriamente. Los letrados, por su parte, enviarán una propuesta de bono no remunerativo.

"Nos prometieron que en 24 horas tendremos la nota y que esa nota irá a la mesa paritarias para que se apruebe. Sería un bono en negro, retroactivo a marzo. Mientras esto se discute nosotros vamos a mantener la carpa armada, pero sin gente adentro. Nosotros tuvimos que aflojar, pero ellos también", describió un enfermero a InfoCañuelas.

El vocero reconoció que el bono podría ser rechazado por la mesa de paritarias. "Es una posibilidad que eso suceda. Si nos dicen que no, seguiremos con la carpa. También empezarán las movilizaciones con el apoyo de enfermeros de otros distritos".

Desde hace casi un mes los enfermeros movilizados del Marzetti están siendo acompañados por Sitre, una organización inscripta como sindicato pero que aún no tiene personería gremial. El personal en conflicto tampoco se sienten representado por los gremios que tienen reconocimiento en Cañuelas, por lo que se encuentran al margen de las negociaciones de la mesa de paritarias.

La novedad de este martes fue que también tuvieron su propia audiencia en Lobos los representantes de los médicos, quienes tampoco se encuentran dentro del convenio colectivo. Ayer realizaron un paro los adheridos a la Asociación de Profesionales y este martes se sumaron los de CICOP, en ambos casos en reclamo de una mejora salarial.

INFOCAÑUELAS