Volver a sección

Información general

"No me gustaría estar en el pellejo de Cobos"

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Cañuelas encabezando un encuentro de concejales de zona sur. Cuestionó el rol "paradojal" de Cobos, dijo que Macri y De Narváez carecen de liderazgo nacional y pidió un acuerdo de la oposición basado en programas.

"El Acuerdo Cívico es la fuerza mejor posicionada porque tiene un desarrollo territorial en toda la Argentina. Macri o De Narváez son expresiones del antikirchnerismo y no son una fuerza nacional" disparó Margarita Stolbizer, quien estuvo el sábado en Cañuelas en el marco de un encuentro de concejales de la zona sur.

Stolbizer cuestionó el rol de Cobos, quien desde el interior del kirchnerismo intenta erigirse en una opción superadora del mismo gobierno del que forma parte.

"Cobos tiene nivel altísimo de popularidad y adhesión. Lo paradojal es que no nació de un repollo. Fue gobernador de una de las provincias más importantes, rector de una universidad, funcionario, y sin embargo la mayoría de la gente que adhiere a su figura no tiene idea de esto y adhiere a él porque una noche lo vieron por televisión cuando dijo ´voto no positivo´´ . Eso expresó lo que hoy es la demanda principal de la gente: el antikirchnerismo. La gente tiene la necesidad de que exista algo que permita una esperanza. No se pregunta si Cobos es mejor o peor. Cobos fue un buen gobernador y buen rector universitario y quizá sería mejor que exhiba esto como capital y no simplemente su voto no positivo, por lo menos para quienes tenemos un mayor nivel de exigencia".

"Es muy difícil de entender cómo una persona puede armar una fuerza de oposición al gobierno que integra. No me gustaría estar en el pellejo de Cobos. Tiene que ser muy difícil en términos personales integrar un gobierno en el cual ningún ministro le habla. No sé hasta cuándo va a poder sostener esta situación", añadió, aunque se mostró en contra de una eventual renuncia del vicepresidente.

Según Stolbizer, Cobos encarna un "liderazgo incompleto" igual que Carrió y Binner. "Lo que reemplaza el liderazgo incompleto es que vayamos todos juntos y que nadie se desmarque. No podemos darnos el lujo de prescindir de ninguna figura. Por eso el ´Acuerdo Cívico´ necesita un marco de reglas para dirimir conflictos y candidaturas, haciendo foco en los programas y en políticas; no en personas".

LEY DE MEDIOS Y POLITICAS SOCIALES

Al ser consultada sobre el proyecto de Ley de Medios, consideró que la Ley vigente, originada durante la última dictadura, "no ha sido la responsable de la concentración en medios que tenemos; los responsables son muchos de los detractores de la propia ley".

"El peor artículo del proyecto -continuó- es el que implica la ruptura de un principio general del derecho, que es la no retroactividad de las normas, que afecta seriamente el orden institucional, porque quienes tienen las licencias las obtuvieron a partir de una autoridad pública y democrática".

Stolbizer consideró que el proyecto "no vulnera la libertad de expresión de los grandes medios, que siempre van a tener como defenderse; sino que afecta a los más pequeños, que terminan estando en la mano discrecional de un funcionario que decide si les da o no les da las licencias. Además, pone en igualdad de condiciones a quien no está en igualdad. Cuando hay una exigencia de contenidos a algunos medios grandes, el pequeño medio de un pueblo no tiene posibilidades de cumplir".

La dirigente sostuvo que el proyecto presenta importantes omisiones. "Aprobar esta ley sin que exista una regulación de la publicidad oficial, una regulación de los gastos de los partidos políticos en las campañas o una Ley de Acceso a la Información Pública, es una hipocresía".

El eje del encuentro desarrollado en una quinta del barrio El Buen Pastor se circunscribió a "Políticas Sociales" y "Desarrollo Local".

Sobre este punto, Stolbizer insistió con su propuesta de universalizar la asistencia social mediante una asignación de 200 pesos por hijo para todas las familias, no sólo para las de menores recursos.

"Necesitamos salir de la política social focalizada, que es aquella en la que el intendente o el puntero de barrio decide quién recibe y quién no recibe, y que ha llevado a una política clientelar muy indigna, que utiliza la pobreza para encontrar adeptos o rehenes al político. La asignación universal elimina la idea discriminatoria de que se asiste a los pobres porque son pobres".

INFOCAÑUELAS