Volver a sección

| Información general

Nación otorgó un “salvataje financiero” de 63 millones para el Hospital Regional

La Secretaría de Gobierno de Salud aportó el dinero ante los sucesivos incumplimientos del gobierno provincial.

La Secretaría de Gobierno de Salud aportó el dinero ante los sucesivos incumplimientos del gobierno provincial.

 Hospital Regional de la Cuenca Alta.

Con veladas críticas a la administración provincial por no aportar recursos para el Hospital Regional de Cañuelas, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación otorgó un “salvataje financiero” de 63 millones de pesos.

El aporte extraordinario se conoció a través de la Resolución 906/2019 firmada el 31 de mayo por Adolfo Luis Rubinstein y publicada el 4 de junio en el Boletín Oficial.

La resolución recuerda que el 13 de octubre de 2015 se firmó el convenio de creación del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC entre el Ministerio de Salud de la Nación, su homólogo de la Provincia y el Municipio de Cañuelas, aprobado por decreto Nacional 2376 del 9 de noviembre de ese año.

En los considerandos se indica que “El Ministerio de Salud de la Provincia no ha efectuado hasta el presente el aporte del 30 % del presupuesto anual" comprometido en el convenio de creación y que “tal carencia de aporte financiero viene provocando periódicamente la asistencia adicional de fondos por parte de la jurisdicción nacional para que el establecimiento pueda mantenerse en funcionamiento sin resentir su capacidad de atención a la población”.

En otro párrafo se recuerda que en el presupuesto de 2018 Nación se vio obligada ampliar en 63 millones los fondos asignados, equivalentes a ese 30 % que debería aportar el tesoro Provincial.

Para 2019 se aprobó un presupuesto global de 264 millones de pesos y un monto de 184 millones equivalente al 70 % correspondiente al gobierno Nacional, de los que se restaron los anticipos efectuados en ejercicios anteriores, quedando un remanente de sólo 42 millones para este año.

Ante el recorte en la transferencia de fondos provocado por la persistencia de los incumplimientos por parte de Provincia, el Consejo de Administración del establecimiento se vio obligado a requerir un “salvataje financiero” para no paralizar el establecimiento. El gobierno Nacional aceptó la devolución parcial de los montos disminuidos, es decir 63 millones equivalentes al aporte provincial no realizado.

Lo descripto en la resolución de Rubinstein pone de manifiesto una decisión política del gobierno de María Eugenia Vidal de no aportar fondos, dejando al Hospital Regional en una delicada situación financiera en momentos en que se encuentra en un proceso de apertura.

x