17 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather

Nación giró los fondos y se resolvió el atraso salarial en el Hospital Cuenca

Este viernes los trabajadores cobraron el incremento del 16 % y el bono compensatorio.

Protesta del jueves en los pasillos.

Protesta del jueves en los pasillos.

“Hubo una demora, el dinero fue transferido hoy y el pago debería efectivizarse durante el viernes” dijo a InfoCañuelas un vocero del Ministerio de Salud de la Nación al filo de la medianoche del jueves.

Efectivamente, este viernes 23 de febrero los profesionales, técnicos y auxiliares del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) de Cañuelas cobraron el bono compensatorio de 100 mil pesos y el ajuste salarial del 16 % establecido por paritaria que les adeudaban desde principios de mes.

La noticia fue informada mediante un correo masivo que el Consejo de Administración les envió a los trabajadores en el que además de confirmar el desembolso, indicó que los salarios de enero fueron abonados con fondos propios del nosocomio (caja chica).

“El Consejo de Administración del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner informa que como resultado de las gestiones ante los organismos nacionales completadas el 15 de febrero, el día 22/2/24 a las 15.30 hs, se recibió la transferencia de recursos por parte del Tesoro Nacional que permitió afrontar el pago del incremento salarial del 16% acordado en paritarias, y el bono especial a los trabajadores y trabajadoras del Hospital” señala el comunicado.

“Consideramos importante destacar que el circuito administrativo para la recepción de los fondos había sido completado en tiempo y forma, tanto por parte de esta Administración del hospital, como por el Ministerio de Salud de la Nación”, añade.

“Asimismo, dejar en claro que el pago de los sueldos del mes de enero fue afrontado por la Administración de nuestro hospital con fondos propios”.

“En el día de la fecha se depositará también el bono especial que como los trabajadores y trabajadoras saben, tenía vigencia hasta el mes de diciembre del 2023. No obstante, dada la situación general y por pedido de la Asociación de Trabajadores del Hospital, el Consejo de Administración decidió continuarlo, siempre y cuando los fondos recibidos así lo permitan”.

En el último párrafo del comunicado se anuncia un cambio en la modalidad de pago. Hasta diciembre los trabajadores solían cobrar en los dos o tres últimos días del mes; a partir de ahora lo harán dentro de los primeros cinco días del mes siguiente: “También es importante dejar en claro que en adelante, el depósito de los haberes mensuales se efectivizará dentro del quinto día hábil de cada mes, condicionado a la recepción de la transferencia correspondiente”, concluye.

Si bien los agentes celebraron el pago de lo que venían reclamando, aún no recibieron una respuesta sobre las horas extras adeudadas. Además, el comunicado despierta algunas dudas sobre la continuidad del bono compensatorio.


Los fondos aparecieron luego de una protesta que realizaron en el día de ayer -la primera desde la apertura del Hospital- consistente una recorrida por todos los pasillos batiendo palmas.

Este viernes, durante una reunión que tuvieron con el Consejo de Administración, los directivos les dijeron que fue una “medida violenta” y que “se podría “haber hablado” porque el directorio tiene “las puertas abiertas”. 

“Eso es mentira, nos cansamos de mandar mails y preguntar el motivo de la demora y lo único que decían era que Nación no mandaba la plata. Esperamos que no tengamos que movilizarnos todos los meses para cobrar lo nuestro, porque el único Samic con problemas es el de Cañuelas, en El Cruce de Varela o el Posadas cobraron el aumento como corresponde. Acá parece que se manejan aparte con sus propias reglas”, cuestionó un trabajador.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas