Volver a sección

| Información general

Nación comprará nueve angiógrafos y destinará uno al Hospital Cuenca Alta

El centro de salud llamó a licitación pública para la adecuación de la sala donde se instalará el instrumental.

El centro de salud llamó a licitación pública para la adecuación de la sala donde se instalará el instrumental.

Nación comprará nueve angiógrafos y destinará uno al Hospital Cuenca Alta

El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas (HCANK) habilitará en los próximos meses un servicio de angiografía con el que se busca brindar una prestación inexistente en la región.

Por un lado el Ministerio de Salud de la Nación llamó a licitación internacional para la compra de un importante lote de instrumental médico mediante un financiamiento del Banco Mundial.

La licitación anunciada el 15 de junio incluye la adquisición de 100 Ecógrafos Doppler y nueve angiógrafos para distintos hospitales del país, uno de los cuales será destinado al Hospital Regional de Cañuelas. Las ofertas se podrán presentar hasta el 5 de agosto.

Por otro lado, el Hospital Cuenca Alta llamó ayer a licitación pública (Nro. 51/2022) para la provisión del servicio integral de readecuación funcional de la Sala de Angiografía Digital.

La apertura de ofertas se realizará el viernes 29 de julio luego de dos jornadas (miércoles 13 o martes 19 de julio a las 10) en las que los potenciales oferentes deberán recorrer las instalaciones en las que funcionará el equipamiento aportado por Nación.

A diferencia de otras licitaciones lanzadas por el HCANK, en este caso los pliegos no son gratuitos ni de acceso público. Los interesados deberán desembolsar $ 5.000 en la cuenta corriente institucional del Banco Nación, sucursal Cañuelas.

Cabe recordar que el angiógrafo adquirido en 2015 por el gobierno Nacional (un General Electric valuado en 350 mil dólares) fue blanco de controversias cuando fue retirado de Cañuelas el 27 de diciembre de 2017 para ser reasignado al Hospital San Juan de Dios de La Plata por decisión del ACUMAR y de la gestión bonaerense que encabezaba María Eugenia Vidal. 

El traslado del aparato -que estaba sin uso, todavía embalado en su caja de fábrica- generó un fuerte repudio de funcionarios locales y concejales del FPV, que denunciaron el inicio de un proceso de “vaciamiento”. 

La cartera sanitaria provincial defendió el traslado al argumentar que en Cañuelas no se había previsto un espacio físico para su funcionamiento; y que el angiógrafo sería mucho más útil en el hospital de La Plata, donde existe un servicio específico de angiografía para toda la Provincia que contaba con un instrumental obsoleto.

Durante una visita que realizó a Cañuelas el 10 de octubre de 2021, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anunció la compra de un angiógrafo nuevo para el Hospital Regional en remplazo del anterior. 

La angiografía o arteriografía es una prueba radiológica diagnóstica para obtener información muy precisa del estado de los vasos sanguíneos. Para ello se introduce un catéter (tubo de plástico muy pequeño) dentro de la o las arterias que se quieren estudiar y se inyecta contraste yodado (el mismo que se emplea para un TAC). Mientras el químico está circulando por sus arterias se toman numerosas radiografías o se realiza una película pudiendo así conocer en tiempo real cómo circula la sangre por el organismo.

Una de las razones más comunes que requieren de una angiografía es cuando aparecen síntomas que sugieren un bloqueo de la arteria. El angiógrafo permite identificar exactamente dónde se encuentra la obstrucción como la gravedad y la causa. Las dos más comunes son las embolias y la arteriosclerosis.

Otra situación que requiere de una angiografía es la presencia de un aneurisma, la dilatación de una arteria que causa una hemorragia interna al romperse. También es posible realizar angiografías del hígado para el estudio y tratamiento de tumores.