14 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Murió el ex presidente del Concejo Deliberante, Salvador Egitto

Vivía en San Vicente, donde dirigía un centro de tratamiento de adictos. Tenía 80 años.

El Dr. Salvador Justo Egitto, médico obstetra y reconocido dirigente del Partido Justicialista de Cañuelas, murió esta madrugada en la ciudad de San Vicente, como consecuencia de un deterioro general de su salud provocado por la diabetes. La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por su esposa, Paula Krüger.

Nacido en Sáenz Peña (partido de Tres de Febrero) el 14 de febrero de 1943, Egitto se recibió de médico en la UBA. Arribó a Cañuelas en la década del ´70 actuando como médico de la Policía de la Provincia y de la fábrica Gilera en Carlos Spegazzini. Asimismo, se desempeñó en la Clínica San Martín y en su consultorio particular.

En la década del ´90 comenzó a militar activamente en el Partido Justicialista. En 1995 fue candidato a intendente, perdiendo por muy pocos votos contra el representante de la UCR, Héctor Leonardo Rivarola.

En años posteriores fue convocado por el intendente Ezequiel Rizzi para dirigir el Hospital Ángel Marzetti en forma colegiada con el Dr. Juan Vrancic.

Egitto en el gabinete de 2007. Archivo InfoCañuelas.

En 2007, con el arribo de Gustavo Arrieta al municipio, Egitto fue designado como secretario de Gobierno convirtiéndose en una pieza clave del primer gobierno no radical que dirigía la comuna.

En 2009 encabezó la lista de concejales y tras la licencia solicitada por Fernando Kuri, asumió como presidente del Concejo Deliberante para el período 2009-2011. En esa función el “Tano” –como lo llamaban sus conocidos– se caracterizó por un trato respetuoso con la oposición y un hombre de consenso.

En mayo de 2009, mientras se desempeñaba en la Secretaría de Gobierno, el periódico El Ciudadano reveló que en su etapa como médico policial (1976-1983) firmó los certificados de defunción de unas 30 personas halladas muertas en distintos campos y zonas rurales de Cañuelas con signos de violencia. A raíz de esa publicación, que tuvo amplia repercusión en medios nacionales y organismos de derechos humanos, Egitto se presentó espontáneamente en la Fiscalía 1 de Cañuelas para pedir que lo investiguen. La causa terminó archivada sin ninguna imputación contra él.

En 2009, tras jurar como presidente del HCD.

Debate con la oposición en el Concejo. InfoCañuelas.

En 2014 fue nuevamente convocado por Gustavo Arrieta, esta vez como secretario de Gobierno y Salud unificadas en una sola cartera. 

El último cargo público local lo desempeñó en 2016, cuando fue designado Consejero de Administración del flamante Hospital Regional en representación de Cañuelas y la Provincia de Buenos Aires. En 2018 le sugirieron presentar la renuncia luego de que declarara a la prensa que el traslado del angiógrafo al Hospital San Juan de Dios de La Plata le parecía “una medida correcta”. 

A raíz de esos dichos la dirigencia local le cortó el diálogo por lo que se recluyó en San Vicente, donde dirigía la Fundación Araucaria, fundada por él mismo hace tres décadas, especializada en la atención de drogadependientes.

“Luego de ese incidente en el Hospital Cuenca se alejó por completo de la política, muy triste y desencantado. Lamentablemente nunca más lo llamaron, pero así es la política”, contó Paula, quien se casó con Egitto en 2015. Juntos dirigían la ONG Araucaria.

Una imagen reciente tomada en el acceso a Sedronar.

Sus restos serán velados en una ceremonia íntima en San Vicente y luego inhumados en el Cementerio Parque La Oración de Cañuelas.

La intendente Marisa Fassi acaba firmar una resolución que establece 48 horas de duelo comunitario y en la que destaca sus años de servicio como médico, funcionario y dirigente político.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas