22 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Murió el ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Kuri

Estaba internado en un hospital de La Plata por una afección cardíaca. Tenía 54 años.

Fernando Kuri en la Presidencia del HCD. Archivo InfoCañuelas.

Fernando Kuri en la Presidencia del HCD. Archivo InfoCañuelas.

Fernando Kuri, abogado, ex concejal y ex presidente del Concejo Deliberante de Cañuelas, murió en la noche del 28 de febrero en el Hospital Español de La Plata donde se encontraba internado desde enero pasado debido a una afección cardíaca. Era papá de Federico y tenía 54 años.

Nacido en Vicente Casares el 19 de agosto de 1969, se recibió de abogado en la Universidad de Lomas de Zamora.

"Me afilié al peronismo antes de sacar el registro de conducir" solía bromear. Comenzó su militancia en 1992 de la mano de dirigentes históricos de Cañuelas como Jorge Marelli, Miguel Ángel Petre, Cacho Lassalle, Juan Mestre, Rita Peralta, Mario González y Néstor Contreras. Luego de integrar la Liga Federal -una de las facciones dominantes del PJ por aquellos años-, ingresó formalmente en la Casa Peronista en 1999. Allí se ganó la confianza de Gustavo Arrieta y Marisa Fassi.

En 2005 los tres fueron electos concejales y dos años más tarde asumió como presidente del Concejo Deliberante acompañando de manera decisiva a Gustavo Arrieta en su primera gestión como intendente municipal. A pesar de su clara identificación partidaria, siempre se caracterizó por ser respetuoso y cordial con sus ocasionales adversarios políticos y uno de los hombres más fieles y capaces que tuvo el oficialismo en esos primeros años en el poder.

Kuri junto a Marisa Fassi y Gustavo Arrieta en diciembre de 2009. Archivo InfoCañuelas.

Kuri junto a Marisa Fassi y Gustavo Arrieta en diciembre de 2009. Archivo InfoCañuelas.

Tras finalizar su mandato legislativo, en 2009 se incorporó Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires oficiando de nexo entre la Municipalidad y el gobierno de Daniel Scioli. En los últimos años se desempeñó en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia con un cargo de director.

Presidió el Club Leo en su adolescencia y esa pertenencia lo llevó a ser uno de los protagonistas del resurgimiento del Club de Leones en su segunda fundación, el 20 de junio de 2016, junto a Adriana Rospide, Marcelo Di Giácomo, Gastón Zampone y Yamila Cafrune, entre otros. Fue dos veces presidente y actualmente ocupaba el rol de secretario.

Kuri presidente del Concejo, preparando una sesión. Archivo InfoCañuelas.

Kuri presidente del Concejo, preparando una sesión. Archivo InfoCañuelas.

Fue docente en la escuela José Manuel Estrada y también tuvo una faceta de actor que lo llevó a participar en el grupo de teatro Reencuentro que dirigió Zully Moreno.

El 22 de enero pasado quedó internado en el Hospital Español por una inflamación en las piernas. Tras detectar un taponamiento arterial le colocaron un stent. Si bien se normalizó su actividad cardíaca, la intervención le produjo una descompensación generalizada acentuada por sus enfermedades de base (diabetes e hipertensión). 

Kuri y Alejandro Cid Menna promoviendo el diálogo entre clubes. Archivo InfoCañuelas.

Kuri y Alejandro Cid Menna promoviendo el diálogo entre clubes. Archivo InfoCañuelas.

Hasta el viernes recibió visitas de sus compañeros del Club de Leones con los que charló sobre los proyectos para el año. Ninguno de sus allegados presagiaba este abrupto desenlace.

Por decisión familiar sus restos serán cremados sin hacer velatorio.

Leones de Cañuelas en la convención de Córdoba, 2023.

Leones de Cañuelas en la convención de Córdoba, 2023.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DECRETÓ 72 HORAS DE DUELO

En un comunicado difundido esta mañana, el Ejecutivo Municipal decretó 72 horas de duelo expresando sus condolencias a amigos y familiares de Kuri, especialmente a sus padres y a su hijo Federico.

“Tuvo una extensa y destacada trayectoria en la militancia y la vida política, donde llegó a ser concejal, presidente del Concejo Deliberante e intendente interino durante la gestión de Gustavo Arrieta. Artífice y protagonista de la arquitectura política que permitió el triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas del año 2005 y el acceso de ese espacio al Gobierno Municipal en 2007. Fue Secretario del HCD entre el 2005 y el 2007 y presidente del Cuerpo Legislativo entre el 2007 y el 2011" destaca el comunicado.

“Con su inesperada partida, la comunidad de Cañuelas pierde a un gran político y militante, pero sobre todo un hombre de bien, un dirigente que fue ejemplo de solidaridad, del diálogo y convivencia política”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas