16 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Movimientos sociales marcharon hacia la Iglesia Del Carmen en el día de San Cayetano

Se concentraron en la plaza San Martín donde escucharon la oración del cura párroco y un pastor evangélico.

Romanello y Ferraro al frente de la columna.

Romanello y Ferraro al frente de la columna.

Más de 700 militantes e integrantes de movimientos sociales de Máximo Paz se concentraron este sábado 7 de agosto frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el día de San Cayetano, patrono de la providencia, el pan y el trabajo.

La nutrida columna encabezada por la secretaria General de la Agrupación De Frente, Marta Ferraro, se movilizó bajo sus habituales consignas de Tierra, Techo y Trabajo; y en esta oportunidad también con el pedido de “Paz”, “Salud” y “Salario universal”.

Tras arribar a la plaza central de Cañuelas, recibieron la bendición del pastor evangélico Sergio Richaud y del cura párroco Ramón Costilla. Si bien los movimientos sociales suelen movilizarse cada 7 de agosto, es la primera vez que lo hacen a la parroquia de Cañuelas.

“Desde 2014 la UTEP viene marchando en esta fecha. El año pasado no lo pudimos hacer por la pandemia y este año hemos retomado esta tradición pidiendo además por el salario universal. La situación local y regional está en crisis como en el país. Cada vez cuesta más que un compañero joven que forma una familia pueda pensar en comprarse una casa o comprar un pedazo de tierra, y esto sucede en uno del os países de América Latina que tiene más tierra disponible” expresó Ferraro.

“Somos de Cañuelas, patio de adelante o de atrás, como lo quieran tomar, pero somos de Cañuelas, contenemos a más de 2 mil familias, vamos a seguir estando y creciendo porque creemos que otra Argentina y otra política es posible”, añadió quien además se desempeña como subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad.

Ferraro y un mensaje ecuménico de la iglesia católica y evangélica.

Junto a Ferraro marcharon los referentes Gabriela Romanello (Comisión de Género), Telma Martines (Frente Grande), Celeste González (Huerta Creer), Carlos Sosa (MTE Cañuelas), Facundo Suárez (De Frente) y dirigentes de la CCC, La Cámpora, Nuestra América y Proyecto Nacional, entre otros espacios.

Todos estos sectores y agrupaciones e encuentran alineados con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), un sindicato surgido a fines de 2019 y que aspira a representar a la economía informal ante la CGT. Durante el acto de hoy se anunció que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se emitió la resolución que les otorga la personería, primer paso para el reconocimiento de la nueva organización sindical.

La marcha de hoy también tuvo el objetivo de reclamarle al Ejecutivo la reglamentación de una ordenanza aprobada en 2016 para dar comienzo al Consejo Local de Hábitat.

 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas