Volver a sección

Información general

Movilización en la CTA por el aumento del pan

El precio se incrementó un 20 % y llegó a los 18 pesos por kilo. Desde la CTA preparan medidas de protesta contra lo que definieron como “el pan más caro del país”.

 En lo que va del año el producto acumula un aumento del 45 % en Cañuelas.

En las últimas horas los consumidores de Cañuelas sufrieron un incremento del 20 % en el precio del pan, que de $ 15 fijado en febrero de este año pasó a $ 18. De esta manera el ajuste acumulado en el año llega al 45 %.

Las versiones recogidas en algunas panaderías indican que entre octubre y noviembre el precio subiría a $ 21, como consecuencia de la escasez de harina que se hará sentir con mayor fuerza hacia final del año.

Desde el Centro de Panaderos de Cañuelas atribuyeron este ajuste a la notoria suba en el precio de la bolsa de harina y de los costos laborales.

REPUDIO DE LA CTA

A través de un comunicado difundido ayer por la CTA Cañuelas con las firmas de Mario Miceli y Pablo Arias, la Central repudió el valor unificado de $ 18 considerándolo “excesivo y autoritario” y "el pan más caro del país".

“Hoy tenemos aumentos ciertos en la materia prima que es el trigo, producto del crecimiento de la siembra del monocultivo (soja) en detrimento del nombrado anteriormente. Esta cuestión fue claramente planteada en la discutida Ley 125, donde se aumentaban las retenciones de la soja y se bajaban las de trigo y girasol, justamente para incentivar estas producciones. Aun así, hoy los aumentos en el trigo no tienen gran incidencia en el producto final (pan), ya que la diferencia entre ambos es de mas del 1.000% e incluso de otros subproductos como las facturas es de más del 1.500%. Esto asevera que la diferencia entre precio de materia prima y producto final se infla de manera escandalosa vía molinos harineros y panaderías” expresó la CTA.

“Aquí encontramos otra incidencia directa ya que los molinos con capacidad de exportación privilegian el mercado internacional por sobre el mercado interno”, añadieron, destacando que “los panaderos argumentas que han tenido aumento de sueldos, pero si recorrernos las cuadras de trabajo y nos encontraremos con uno de los sectores donde menos ganan los obreros y en donde mayor informalidad hay. Trabajadores en bicicleta y una buena parte de dueños de panadería a kilómetros luz de sus empleados”.

Según un relevamiento efectuado por CTA, el mismo producto que en Cañuelas tiene precio fijo de $ 18 en Lobos cuesta entre $ 10 y 16; y en ciudad de Buenos Aires desde $ 9.

MEDIDAS

Ante el impacto de la situación en la canasta familiar, la CTA anunció que pedirán una reunión con autoridades de Molino Cañuelas; presentarán un proyecto en el Concejo Deliberante para impedir la imposición de precio “unificado hacia arriba” en el distrito; una movilización en fecha a definir; y la apertura de una panificadora “con carácter social”.

Asimismo, llamaron a los consumidores a reducir el consumo de este alimento básico. “A sabiendas de que es producto esencial, principalmente en los sectores más pobres, sugerimos reducir la compra hasta que bajen los precios”.

INFOCAÑUELAS