Volver a sección

Información general

Monotributo: cambiaron los aportes pero no las escalas

Detalles de la actualización del aporte para obras sociales. Escribe: contador Javier Menta.

 

A través de la Resolución General 3845, AFIP aumentó el aporte Nacional de Obra Social del Monotributo de $323 a $419. 

Por ser un importe fijo tiene mayor incidencia en la categoría más baja (18 % de aumento) que en la categoría más alta (3% de aumento). 

Los valores deben abonarse con la cotización de junio 2016 encontrándose fuera del incremento aquellos monotributistas que trabajan en relación de dependencia, dado que contribuyen al régimen de obra social a través de su empleador. 

Las escalas de este régimen fueron actualizadas en 2013, motivo por el cual los parámetros se encuentran totalmente desactualizados, obligando a los contribuyentes a inscribirse en las categorías más altas. Alcanzados por el régimen de información y por la factura electrónica, facturan importes más altos, que por efecto de la inflación tienen menor poder adquisitivo. 

No es necesaria la modificación de la ley para actualizar los parámetros, la AFIP se encuentra facultada para realizarlo mediante una resolución general, reparando así el trato disvalioso que los inscriptos en este régimen reciben respecto del resto de los contribuyentes. 

Son los únicos que no reciben la asignación por hijo a diferencia de los autónomos que sí lo deducen en ganancias y de los desocupados y monotributistas sociales que sí lo cobran.

Cumplamos con el principio que la equidad. Es la base de las cargas públicas. 

Javier Miguel Menta
Contador Público

Dirección: 9 de Julio 1041
Horario: 8:30 a 18:00 y Sábados de 9 a 13
Tel. (02226) 42-3755 / (02226) 15 44 7481
www.estudiocontablejaviermenta.com