Volver a sección

Información general

Molino Cañuelas rechazó denuncias de Greenpeace

La ONG ambientalista inició una campaña contra la tala de bosques en una estancia integrante del grupo, ubicada en la provincia de Salta. La respuesta de la empresa.

 

“Los bosques son uno de nuestros patrimonios naturales más importantes y también uno de los más amenazados y depredados por la mano del hombre. El 4,3 % de la deforestación del mundo ocurre en Argentina. Ya perdimos el 70% de nuestros bosques nativos”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina. 

De esta manera la ONG ambientalista inició hace tres meses una fuerte campaña tendiente a preservar los bosques naturales en la estancia “El Carmen”, de 7.407 hectáreas, ubicada en la localidad de Hickman, provincia de Salta, y perteneciente al grupo Molino Cañuelas.

Dicha estancia “está protegida por la Ley de Bosques. Sin embargo, a solicitud de sus titulares, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser desmontadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires”, añadió Greenpace.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

Ante esta campaña de Greenpeace –que incluyó la difusión de mensajes desde una avioneta que sobrevoló la ciudad de Cañuelas– la empresa hizo público un comunicado, que se reproduce a continuación.

“Santa Cecilia del Oeste, una empresa relacionada a Molino Cañuelas, presentó un emprendimiento agrícola de desarrollo social, económico y ambiental denominado ´El Carmen´, a realizarse en la localidad de Hickman, departamento de San Martín, en la Provincia de Salta.” 

“El espacio de aprovechamiento agrícola-ganadero será de 3.327 ha., donde se desarrollará el cultivo de chía, poroto, garbanzo, trigo y maíz. De las 3.129 hectáreas restantes, 2.282 serán destinadas a la creación de una reserva natural y el resto serán asignadas a otros tipos de áreas de protección, tales como cortinas forestales y macizos de bosques nativos.” 

“Durante el proceso de elaboración del proyecto se efectuaron distintos estudios específicos de impacto ambiental con más de 30 profesionales del ámbito público y privado.” 

“También se llevó a cabo un diagnóstico social donde, además de analizar la situación puntual de la comunidad, especialmente de los pueblos originarios; se efectuaron múltiples entrevistas a los pobladores quienes, con amplio consenso, apoyaron el desarrollo del proyecto. Prueba de ello es la carta abierta del cacique Dino Salas, representante de la comunidad Wichi vecina, publicada en el diario el Tribuno de Salta el pasado 26 de abril, donde claramente rechaza la intervención de la organización ecologista.” 

“Santa Cecilia del Oeste y su emprendimiento agropecuario y ganadero ´El Carmen´ se ajustan en su totalidad a la normativa vigente, tanto nacional como provincial, que regula la protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Este emprendimiento ambiciona constituirse como un proyecto modelo de acuerdo a una mirada integral de desarrollo sostenible. Para mayor información dirigirse a www.santaceciliaoeste.com.ar

INFOCAÑUELAS