18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Mercado Agroganadero: el valor de una tasa municipal quedará atado al precio del novillo

Es la modificación que impulsa el oficialismo en la Ordenanza Tributaria. Se votará esta noche, en sesión de Mayores Contribuyentes.

Este jueves 12 de diciembre a las 20 se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se debatirá el nuevo esquema tributario del ejercicio 2024.

Por un lado, se aprobará el nuevo valor del módulo municipal, base tributaria que luego determina el valor de todas las tasas del distrito. 

Pero además del aumento del módulo, se pondrá a votación una modificación de la Ordenanza Tributaria según la cual los certificados o guías para el traslado de hacienda ya no tendrán un valor fijo establecido para todo el año, como ocurría hasta ahora, sino que será variable, de actualización mensual, atado al precio del novillo.

Esta imposición quedó incorporada en el nuevo artículo Nro. 100 de la Ordenanza Tributaria, que señala que el valor a tributar por de las guías "será actualizado mensualmente según el porcentaje de incremento del kilo de novillo en pie de acuerdo a los valores fijados por el Mercado Agroganadero de Cañuelas".

El pago aplicará para los bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos que salgan del Mercado Agroganadero a) hacia frigoríficos locales; o b) hacia frigoríficos de otras jurisdicciones; y también aplica para el Archivo de Guías, por cabeza.

El oficialismo cuenta con mayoría propia, por lo que esta modificación será aprobada sin sobresaltos. En la sesión de hace 15 días, cuando se le dio media sanción, la oposición votó en contra al considerar que lo tributos deben tener un precio fijo y conocido por el contribuyente.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas