Volver a sección

| Información general

Medidas contra la segunda ola: desde este viernes los comercios deberán cerrar a las 20

Sólo el sector gastronómico podrá trabajar hasta las 23. Se prohíbe circular de 0 a 6.

Sólo el sector gastronómico podrá trabajar hasta las 23. Se prohíbe circular de 0 a 6.

Medidas contra la segunda ola: desde este viernes los comercios deberán cerrar a las 20

 Foto archivo InfoCañuelas.

Luego de los anuncios que realizó ayer el Gobierno Nacional, el gobernador Axel Kicillof presentó ayer las nuevas medidas que se adoptarán a partir de este viernes 9 de abril para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Fue durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Tras advertir que se “corre el peligro de que se sature el sistema sanitario”, el gobernador agregó que en unos 40 municipios que se encuentran en fase 3 (entre ellos Cañuelas) se establecerá el cierre de locales gastronómicos desde las 23 horas y del resto de los comercios generales desde las 20, sumando además la prohibición de circulación general desde las 0 horas, en todos los casos hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Agregó que en los distritos que se encuentren en fase 5 por una menor circulación del virus, se aplicará la restricción horaria desde las 2 hasta las 6 de la mañana, en tanto que en los que permanezcan en fase 4 la restricción de horario será a partir de la medianoche.

En ese contexto, Kicillof señaló que se aplicarán “severas multas por incumplimientos”, dijo que ese sistema sancionatorio requerirá de adhesión municipal y pese a que planteó que “habrá seguimiento, control y sanciones”, remarcó que “no puede haber un policía al lado de cada persona”, por lo que pidió “colaboración y conciencia” a los ciudadanos.

Ante una consulta de InfoCañuelas, una fuente del Ejecutivo local reaccionó con cierta sorpresa ante la medida dispuesta por la Provincia del cierre comercial a las 20, sobre todo por su aplicación inmediata que no deja margen para buscar alternativas locales. 

“Es una medida bastante amplia que la Provincia decidió aplicar incluso en distritos como Las Heras, de baja población y mucha superficie rural. Nuestra voluntad durante la primera ola fue siempre la de buscar y consensuar protocolos que permitieran sostener la mayor cantidad posible de actividades productivas”, dijo.

Además, aclaró que se analizará la posibilidad de extender el horario del comercio general hasta las 21, pero que por el momento rige el horario de las 20.

La secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, confirmó que hay directivas para, a partir de este viernes, verificar el cierre a las 20 hs.

EN SÍNTESIS, LAS NUEVAS MEDIDAS QUE RIGEN EN CAÑUELAS Y EL PAÍS

• Cierre de comercios en general entre las 20.00 y las 06.00 hs.
• Cierre de locales de gastronomía entre las 23.00 y las 06.00 hs.
• Prohibición de circular entre las 00.00 y las 06.00 hs.
• Suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos.
• Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.
• Suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
• Suspensión de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.
• Suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
• Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
• Producción agropecuaria, industrias manufactureras, servicios y construcción privada: continúan en actividad con protocolos y transporte propio.
• Educación: continúa la modalidad actual, con presencialidad y complemento a distancia (cuadernillos, ATR).