Volver a sección

| Información general

Máximo Paz: tras el derrumbe, pondrán un puente metálico de emergencia

Así lo adelantó la subsecretaria de Hábitat, Marta Ferraro. Críticas por la demora en la ejecución de la obra. La línea 51 comenzó a ingresar hasta el barrio Praderas. Fotogalería.

Así lo adelantó la subsecretaria de Hábitat, Marta Ferraro. Críticas por la demora en la ejecución de la obra. La línea 51 comenzó a ingresar hasta el barrio Praderas. Fotogalería.

1 / 8

El camión perteneciente a un corralón de Ezeiza.

1 / 8

2 / 8

2 / 8

3 / 8

3 / 8

4 / 8

4 / 8

5 / 8

5 / 8

6 / 8

6 / 8

7 / 8

7 / 8

8 / 8

8 / 8

En el transcurso de la semana personal de Vialidad Nacional o de la Dirección Provincial de Hidráulica instalará un puente metálico provisorio en remplazo de la estructura de hormigón que se derrumbó ayer por el paso de un camión cargado con tosca.

“Hoy vinieron ingenieros de Vialidad a verificar lo ocurrido y también se está hablando con Hidráulica de la Provincia. Los dos organismos tienen puentes provisorios y pensamos que a mitad de semana va a estar colocado”, dijo a InfoCañuelas la subsecretaria de Hábitat y Economía Popular, Marta Ferraro.

La funcionaria cuestionó las demoras en la construcción de la obra, ya que la estructura mostró los primeros signos de alarma a principios de 2020, cuando colapsó una columna de sostén ubicada en medio del cauce del arroyo Cañuelas.

“Hubo una pandemia que demoró todo, pero también hubo un atraso administrativo en la Dirección de Hidráulica de la Provincia. El municipio mandó el expediente en marzo del año pasado y recién ahora se va a llamar a licitación” dijo Ferraro.

Destacó que los vecinos que viven en todos los barrios de Máximo Paz Oeste ahora deberán realizar un rodeo de más de 20 cuadras para llevar a sus hijos a la escuela o dirigirse a Máximo Paz centro para realizar trámites por lo que señaló como imprescindible acelerar la instalación de un puente de emergencia mientras se desarrolla el llamado a licitación programado para los próximos meses.

La precaria estructura sin barandas estaba clausurada desde marzo de 2020. En varias oportunidades el personal de la Delegación colocó barricadas de tierra para evitar el paso de vehículos, pero fueron removidas. 

El sábado a la tarde un camión Mercedes Benz cargado con tosca, perteneciente a un corralón de Carlos Spegazzini (Ezeiza) provocó el derrumbe completo de la losa. El camión cayó al arroyo, afortunadamente sin provocar víctimas ni heridos. El camionero y su hijo, de apellido Izarriaga, resultaron ilesos y pudieron salir por sus propios medios de la cabina. En la misma jornada el vehículo fue sacado del cauce con auxilio de una grúa.

COMENZÓ A INGRESAR LA LÍNEA 51

A raíz de la rotura del puente -que complica el desplazamiento de alumnos y padres hacia las escuelas- la agrupación De Frente anunció que este domingo la Línea 51 comenzó a ingresar hasta el barrio Praderas (en los fondos de Máximo Paz Oeste) con una frecuencia de 50 minutos.

El recorrido sería Ruta 205, calle Suiza, Perito Moreno, Combaste de Los Pozos sentido Autopista-Ezeiza, Rosales, Cura Brochero, San Lorenzo, Combate de los Pozos, Perito Moreno, Suiza y Ruta 205.

FUERTES CRÍTICAS DESDE LA AGRUPACIÓN DE FRENTE

La agrupación De Frente difundió un comunicado en el que cuestionó en duros términos las demoras en la construcción del nuevo puente. El texto recuerda que a raíz de su precariedad allí se ahogó en 2010 la vecina de Máximo Paz Sharon Guzmán, de 24 años, lo que derivó un juicio de los padres contra el municipio. “A más de una década de la tragedia, la muerte de Sharon parece no haber servido de escarmiento” señala la declaración.

“La burocracia o la falta de decisión política han hecho que luego de tantos meses el expediente quede frenado en algún área de Hidráulica de Provincia de Buenos Aires, retrasando esta tan importante obra”.

“El comienzo inminente de las clases tampoco pareció importarle a nadie, sino que al contrario, nos llegaron informes que a pedidos de los propietarios del camión que produjo el derrumbe por transitar en un puente a las claras inestable, quienes retiraron los escombros que no permitían el paso los vehículos. Es un camión perteneciente a un corralón del barrio Güemes de la localidad de Carlos Spegazzini”.

“El delegado de Máximo Paz, Salvatierra, estuvo presente, junto a Bruno Carrozzi, coordinador de Delegaciones, dando explicaciones de lo ocurrido, y de las medidas que el municipio venia implementando con respecto al puente. Ellos deslindan la responsabilidad en el gobierno provincial por la lentitud del proceso, y las medidas dictadas por el gobierno nacional en cuanto al ASPO y DISPO, lo cierto que la necesidad del puente se viene reclamando hace años y la omisión y desinterés del Municipio es evidente”.

Así llegamos al fin del puente. Se derrumbó, por inoperancia, por imprudencia, por negligencia, por omisión, son responsables el Municipio, el gobierno Provincial, en primer lugar por no escuchar, por no hacer, por omitir, son responsables los dueños del camión, claro está. Pero las víctimas son las miles de personas que viven en Máximo Paz Oeste. ¿Será que al fin les llego hora de ser escuchados?”

Marta Ferraro es la principal referente de la agrupación firmante del comunicado aunque ante una consulta de InfoCañuelas se desligó del contenido, afirmando que se encuentra de licencia debido a su labor como funcionaria municipal.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos