Volver a sección

Información general

Máximo Paz: quejas por el cierre del Registro Civil

Dejó de funcionar por falta de personal. Instituciones de la comunidad le enviaron una carta al intendente Gustavo Arrieta reclamando la reapertura de la sede, inaugurada hace tres décadas.

 

Mientras que distintas oficinas públicas del gobierno municipal, provincial y nacional desbordan de empleados públicos contratados, en muchos casos por su alineación política, el Registro de las Personas de Máximo Paz fue cerrado por falta de personal.

La subdelegación inaugurada en los años ´80 en la segunda localidad más importante del partido de Cañuelas, donde viven 15 mil personas, dejó de funcionar a principios de marzo debido a que su única agente fue trasladada a la oficina central del distrito.

Con fecha 16, una docena de instituciones (cooperadoras, clubes, ong´s y sociedades de fomento) le enviaron una carta al intendente Gustavo Arrieta y a la oficina cañuelense del Registro de las Personas, reclamando la normalización del servicio.

Entre los firmantes se encuentran los directivos del Centro de Jubilados San Cayetano, la Biblioteca Del Quijote, ADEMA, Agrupación De Frente, la Sociedad de Fomento San Eduardo, la Escuela Media 1, el Jardín de Infantes y la Escuela 28.

LA CARTA

"Los abajo firmantes, miembros de instituciones de Máximo Paz y recogiendo y transmitiendo inquietudes de gran parte de la extensa población de la localidad, elevamos nuestra inquietud por la situación de la oficina del Registro Civil que funciona en este pueblo hace ya muchos años."

"Es preocupante y notable la falta de funcionamiento de la oficina local, ubicada en dependencias de la delegación municipal; desde antes del período de vacaciones de verano pasadas se encuentra la mayor parte de los días cerrada, siendo su servicio casi nulo y obligando a toda la población a concurrir al Registro de las Personas de Cañuelas, con las complicaciones que ello genera dada la distancia, el tiempo de demora que supone la saturación de demandas en la misma y las condiciones del transporte."

"Además llegó a oídos de los ciudadanos locales que en la citada oficina se están guardando maquinarias municipales dada su inactividad y que pronto éste sería el uso de esas dependencias; esto relatado por personal municipal a cualquiera que se acerque a la puerta a leer si hay algún cartel indicativo de horarios."

"Aunque sea una obviedad relatarlo, Máximo Paz ya cuenta con cerca de veinte mil habitantes, muchos de ellos de instalación reciente quienes precisan hacer sus cambios de domicilio; los ancianos jubilados necesitan “certificados de supervivencia” para cobrar sus haberes periódicamente; los DNI antiguos caducan en junio lo que exige gran movimiento de todo aquel que deba renovarlo; además de casamientos, averiguaciones, partidas de nacimiento, etc., etc. Y las poblaciones vecinas, V. Casares o A. Petión que pueden acercarse a éste en lugar de abarrotar la central."

"Sabemos que las decisiones sobre el funcionamiento del Registro Nacional de las Personas escapan a su órbita. Por ello solicitamos su intermedio, dada la intervención municipal anterior para facilitar su apertura en instalaciones de la Delegación, para impedir que tan importante oficina dejara de operar en Máximo Paz, así como también solicitar su normalización en la atención al público diariamente."

"No concebimos que en ésta época se recorten beneficios a la población de esta manera, cuando semana a semana el actual gobierno se esmera en agregar mejoras para toda la población. Amén de los avances tecnológicos que facilitan todo lo que es documentación y sus trámites."

INFOCAÑUELAS