Volver a sección

| Información general

Máximo Paz: la Agrupación “De Frente” organizó una asamblea ante rumores de un allanamiento

Cooperativistas y organizaciones se congregaron convocados por la dirigente Marta Ferraro.

Cooperativistas y organizaciones se congregaron convocados por la dirigente Marta Ferraro.

 Máximo Paz: la Agrupación “De Frente” organizó una asamblea ante rumores de un allanamiento

 Marta Ferraro, líder de la agrupación De Frente.

La agrupación “De Frente” que lidera Marta Ferraro fue sede de una asamblea de emergencia convocada el sábado a la tarde ante versiones sobre un inminente allanamiento judicial en el marcado de una investigación que realiza la justicia federal de San Martín por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales.

“Hace un par de horas nos llegó la información de que nos van a allanar, decidimos hacer una asamblea la que se están sumando las organizaciones hermanas que trabajan con nosotros. Tenemos que defendernos entre todos, como las hormigas” dijo Ferraro ante una consulta periodística.

Fue así como un nutrido grupo de cooperativistas y representantes de organizaciones hicieron una demostración de fuerza con una rápida concentración frente a la sede de la agrupación, en Ecuador y Antofagasta de Máximo Paz, a la espera del procedimiento judicial, que finalmente no se concretó.

El 5 de julio de este año la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, ordenó el allanamiento de 23 viviendas ligadas a punteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el gran Buenos Aires y CABA.

La investigación se inició a partir de una presentación del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Cambiemos por una serie de denuncias anónimas por supuesta extorsión por parte de beneficiarios de planes sociales, agrupados en la CCC que lidera el diputado Juan Carlos Alderete.

Hasta el momento no se conoce ninguna denuncia concreta contra la organización de Máximo Paz ni de dónde surgió el rumor que motivó la movilización preventiva. La Agrupación De Frente es uno de los satélites que reporta a la CCC y por eso se cree que el supuesto allanamiento tendría que ver con la causa que está llevando adelante la jueza Vence.

Como antecedente, en 2020 se viralizó un audio que puso en evidencia el funcionamiento clientelar de las cooperativas locales. En el mensaje se escucha a una dirigente del grupo Proyecto Nacional Cañuelas ofreciendo un plan con algunas condiciones. Para otorgar el beneficio exigen un porcentaje para la agrupación y para “la señora de Máximo Paz” que los estaba asesorando. Si bien no se la nombra, todo parece indicar que esa “señora” sería Ferraro.


“Tienen que retirar la tarjeta y me la tienen que dar a mí o a Guido. Yo me voy a encargar el 5 de cada mes de sacar la plata y separar los 300 pesos que le corresponden a la señora de Máximo Paz y el pequeño porcentaje nuestro. Al otro día personalmente les llevo los 5 ó 6 mil pesos que les corresponde. Todavía no sé cuál va a ser el monto que van a cobrar. No es mucho pero empuja” dice la voz.

Tras la publicación del audio Ferraro -subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad de Cañuelas- reconoció que se les realiza un “descuento” a los beneficiarios pero aseguró que se trata de un “cuota social” para sostener distintas actividades comunitarias.

El Movimiento Evita que tiene a la concejal Diana Barcia como principal referente local emitió un comunicado en el que condenó “las vergonzosas prácticas de corrupción de algunos inescrupulosos que se conocieron mediante un audio”.