Volver a sección

| Información general

Máximo Paz: clausuraron cuatro industrias

Azyga Chemist, Frigocarne, Máximo Gras y un peladero de aves fueron cerrados hasta que adecuen sus instalaciones. “Se acabó la negligencia y la impunidad”, sostuvo el director nacional de Control Ambiental, Raúl Vidable.

Azyga Chemist, Frigocarne, Máximo Gras y un peladero de aves fueron cerrados hasta que adecuen sus instalaciones. “Se acabó la negligencia y la impunidad”, sostuvo el director nacional de Control Ambiental, Raúl Vidable.

En un megaoperativo encabezado por el director Nacional de Control Ambiental, Raúl Vidable, la Secretaría de Ambiente de la Nación clausuró este martes cuatro industrias de Máximo Paz.

Las empresas sancionadas son Azyga Chemist SRL, dedicada a la fabricación de bisulfito de sodio; Maximo Gras S. A, dedicada a la industrialización de sebo y harina de carne; el peladero de aves Cooperativa de Trabajo Obrera; y la planta de faena de vacunos Frigocarne.

Las clausuras se mantendrán vigentes hasta tanto las empresas regularicen las fallas detectadas en sus instalaciones.

Además, fueron intimadas las empresas Química y Energía, productora de oleoquímicos, e Inquimec, dedicada a la fabricación de lanolina. Sus propietarios deberán presentarse a mediados de este mes en la Dirección de Infracciones Ambientales para completar los documentos de habilitación.

El operativo -a cargo de una docena de funcionarios, veterinarios, químicos y peritos, con el auxilio de la policía- se realizó tras la denuncia formulada por la asamblea de vecinos de Máximo Paz, constituida hace tres meses.

Los pobladores afirman que la contaminación industrial está generando distintos problemas de salud, especialmente cáncer, enfermedades respiratorias y afecciones en la piel.

Ante la pasividad del municipio decidieron acudir a los organismos provinciales y nacionales, entre ellos la secretaría de Política Ambiental de la Provincia y la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

EN INFRACCION. Uno de los inspectores que actuó en el operativo informó a InfoCañuelas que de las cuatro industrias clausuradas la situación más grave se observó en el peladero de aves.

"Las vísceras estaban tiradas en piletones al aire libre y en completo estado de putrefacción, sin ningún tipo de tratamiento. Todo esto se tiraba directamente al arroyo. El espectáculo fue bastante desagradable".

En el caso de la grasería Máximo Gras, se detectaron olores que llegaban a más de dos kilómetros.
Respecto a Azyga, el inspector indicó que las instalaciones se encuentran "bastante deterioradas". Se exigió una muralla de contención de eventuales derrames y un control diario emisiones gaseosas.

En cuanto a las dos empresas intimadas, se les requirió presentar documentación monitoreo de suelo, inscribirse como generador de residuos especiales y permiso de descarga de efluentes gaseosos.

En el caso puntual de Inquimec se le pidió el certificado de aptitud, estudio de impacto ambiental y una pileta de contención para los tambores, que actualmente se encuentran ubicados a la intemperie.

VIDABLE CON LOS VECINOS. Al término del operativo, Raúl Vidable y los técnicos de se equipo se reunieron con los vecinos en las instalaciones de la Escuela primaria de Máximo Paz.

El funcionario de Romina Picolotti afirmó que los operativos se habían realizado como respuesta a la preocupación de los vecinos, a quienes invitó a seguir trabajando "en conjunto".

"Los monitoreos van a ser continuos, vamos a volver siempre. Se acabó la negligencia y la impunidad", advirtió el funcionario.

Dijo que el objetivo de la secretaría "no es cerrar industrias" y por eso destacó el ofrecimiento de créditos de hasta 800 mil pesos para que las empresas clausuradas puedan adecuar sus instalaciones.
En este sentido, indicó que "Todo empresario serio debe separar una parte de sus ganancias para hacer mejoras ambientales".

Vidable prometió que su equipo volverá a Máximo Paz dentro de diez días para informar las mejoras realizadas por las empresas y los plazos previstos para su concreción (06-11-07).

INFOCAÑUELAS
x