Volver a sección

| Información general

Máximo Paz: aumenta la tensión entre diferentes grupos de bomberos

Comunicados cruzados, denuncias de fuego intencional, masones, cooperativistas, el reflote de un viejo conflicto por el manejo de ‘la caja’ y un nuevo destacamento; muestras de las discrepancias entre el cuerpo bomberil local en formación y el cuartel de Cañuelas.

Comunicados cruzados, denuncias de fuego intencional, masones, cooperativistas, el reflote de un viejo conflicto por el manejo de ‘la caja’ y un nuevo destacamento; muestras de las discrepancias entre el cuerpo bomberil local en formación y el cuartel de Cañuelas.

Máximo Paz: aumenta la tensión entre diferentes grupos de bomberos

 Vehículo enviado por Cañuelas al Hogar B. Rivadavia.

En los últimos días, el conflicto subterráneo entre los grupos bomberiles que pretenden cubrir la localidad de Máximo Paz salió a la escena pública luego de que ambos sectores publicaran por redes acusaciones cruzadas por la supuesta venta de rifas sin autorización. 

Todo inició el pasado lunes, mediante publicaciones en Facebook, cuando la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cañuelas informó que desde la institución no “han solicitado ni solicitarán donaciones, ayudas económicas o cualquier otra ‘colaboración’ destinada a bomberos de Máximo Paz. La Asociación de Bomberos Voluntarios es la única institución autorizada por organismos provinciales y nacionales en prestar servicios en todo el Distrito de Cañuelas a través del Cuartel Central y sus destacamentos. No existe otra institución, entidad o similar en Cañuelas que, LEGALMENTE, preste servicios como los que esta institución brinda desde hace 78 años”.

Además, en el mismo comunicado se anunció “que desde Bomberos Voluntarios de Cañuelas hemos avanzado, y mucho, en la puesta en funcionamiento el Destacamento N°3 de Máximo Paz, que funcionará prontamente en las instalaciones de Hogar Bernardino Rivadavia. Hemos capacitado durante meses al personal que prestará servicio en este Destacamento”.

Dicha publicación generó la respuesta del sector bomberil maximopaceño, que aún está en formación –se aguarda la autorización de distintos organismos provinciales–, y en este sentido, manifestaron: “Nuestra Asociación Civil Bomberos Voluntarios Máximo Paz (En Formación), no está ofreciendo ningún tipo de rifa a la comunidad. Nuestro cuartel no posee riferos y no estamos solicitando ningún tipo de donación o colaboración. Aclaramos esto a raíz de información malintencionada que intenta calumniar a nuestra Asociación Civil... y lo único que generan con esto, es confundir a la comunidad”.

Estos mensajes motivados en una nimia y supuesta venta de rifas ilegal ocultan un complejo entramado de grupos antagónicos que se disputan la prestación del servicio bomberil en la localidad. A la vez, el conflicto suma diferentes actores como los dirigentes del Hogar Bernardino Rivadavia (HBR) –junto con los bomberos en formación son ‘fundadores’ de la problemática– y cooperativistas del lugar.  

DESTACAMENTO SORPRESIVO E ¿INCENDIO INTENCIONAL? 

El último lunes llamó la atención en la localidad la sirena de los bomberos que sonó varias veces al mediodía. Según trascendidos, se extinguieron dos quemas de pastizales. 

Posteriormente se comunicó con InfoCañuelas Domingo López, histórico referente de una cooperativa local, para denunciar que desde el cuartel de bomberos de Cañuelas “trajeron tres autobombas y dejaron a Cañuelas descuidado. Anda una moto Honda blanca que por donde pasan hacen focos de incendio para que los bomberos de Cañuelas hagan payasadas y apaguen el incendio. No sé para qué hacen esas cosas, dejan mucho que desear la payasada que están haciendo”.

“Qué casualidad que en Máximo Paz hace un año y medio que venimos con el cuartel en formación y jamás tuvimos tantos focos de incendio como tuvimos hoy. Casualmente hoy los bomberos de Cañuelas ponen un destacamento con tres autobombas. Encima dan vueltas con la sirena y pasan provocando por donde esta el cuartel en formación”, agregó López.


Cañuelas envió tres vehículos y el martes quedó uno.

Tras estos siniestros y las inquietudes comunales ante distintas publicaciones en redes sociales, por la noche en un comunicado oficial los Bomberos Voluntarios de Cañuelas confirmaron la puesta en funcionamiento del Destacamento Nº3 en las instalaciones del HBR y aclararon que “los únicos efectivos en prestar servicio en Máximo Paz son los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cañuelas”.  

Tras el sorpresivo anuncio de la creación del destacamento y de la llegada de los tres móviles el lunes por la mañana desde Cañuelas a Máximo Paz, el martes quedó uno solo.

Una fuente bomberil con años de trayectoria en el cuartel central explicó a este medio que le pareció “extraño que se destine móviles para un nuevo destacamento ya que Cañuelas queda desprotegido si llegan a ocurrir múltiples incendios”. También sostuvo que en los últimos años “jamás se habló de una delegación en Máximo Paz” por lo que pareció “raro” el compromiso. 

DIVISIÓN ORIGINAL, BOMBEROS AUTÓNOMOS Y GERMEN DEL DESTACAMENTO  

Para comprender la actual disputa entre bomberos cañuelenses y maximopaceños es necesario remontarse al origen del conflicto. 

Hace unos dos años referentes masónicos que administran el Hogar Bernardino Rivadavia de Máximo Paz decidieron formar un cuerpo de bomberos para cubrir siniestros en la localidad; entonces surgió una alianza con bomberos de otros distritos para concretar el proyecto. 

De esta forma se iniciaron trámites administrativos para obtener la personería jurídica, la autorización de Defensa Civil provincial y la convocatoria de aspirantes para su formación. Además, se invitó a la comunidad local a integrarse y así se sumaron referentes de algunas cooperativas.


Predio cedido por Frigocarne al grupo de Ramos.

El proyecto marchó bien, dentro de las instalaciones del HBR, hasta marzo del 2022 cuando el grupo del Cuerpo Activo se separó de la Comisión Directiva por discrepancias con respecto al manejo del dinero recaudado para el funcionamiento de lo que sería la futura Asociación Civil Bomberos de Máximo Paz. El desacuerdo generó una ruptura y surgieron graves denuncias, en especial contra el jefe del cuerpo Ezequiel Ramos; aunque luego no prosperaron. Además, los bomberos mostraron malestar con la participación de algunos cooperativistas dentro de la comisión. 

Tras la separación, casi la totalidad de los aspirantes se marchó con Ramos para continuar con su preparación en un patio de una vivienda particular hasta conseguir un lugar propicio. Finalmente se consiguieron donaciones de móviles, en junio se recibió la primera camada de bomberos –30– y en julio se firmó un comodato con la cooperativa Frigocarne, que cedió parte de su terreno para la construcción del futuro cuartel. Actualmente se realizan guardias pasivas, a la espera de la autorización para cubrir siniestros, hay más aspirantes y capacitaciones continuas.

Por otra parte, la comisión del HBR quedó con pocos aspirantes pero lejos de abandonar el proyecto estableció vínculos con los Bomberos Voluntarios de Cañuelas y fue así que se definió formalizar un destacamento que funcione en el hogar y, según la institución cañuelense, se formó personal idóneo en los últimos meses..

Marcelo Romero.