15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 21º

Maximiliano Mazzanti vuelve a la presidencia del Concejo Deliberante

Con el apoyo del vecinalismo y el mileísmo, Unión por la Patria tendría la presidencia y la primera vicepresidencia del cuerpo. Este jueves a las 19 es el acto de asunción.

Archivo InfoCañuelas.

Archivo InfoCañuelas.

Comenzó la cuenta regresiva para la asunción de los nuevos concejales electos en octubre y una de las incógnitas es cómo se estructurará el Poder Legislativo con la oposición dividida en cuatro bloques y el oficialismo necesitado de alianzas para revertir la falta de quórum propio del que gozó en los últimos años.

Ya está prácticamente confirmado que el experimentado Maximiliano Mazzanti, hasta ahora jefe de bloque, ocupará la Presidencia del cuerpo que ya ejerció en años anteriores. Premio para uno de los hombres de mayor confianza de Gustavo Arrieta, que vuelve a conducir el terreno legislativo.

Ahora bien, fruto de un acuerdo el bloque de La Libertad Avanza habría prestado su conformidad para que Unión por la Patria ocupe también la vicepresidencia 1ra. del cuerpo, algo extraño si se tiene en cuenta que Juntos salió segundo en los comicios y le correspondería ese cargo como sucedió en la elección de hace dos años, cuando Eduardo Recalt ocupó el segundo escalón en representación de la minoría.

La mencionada falta de quórum propio es lo que obliga al oficialismo a asegurarse los dos cargos porque si Mazzanti tuviera que remplazar a Marisa Fassi se quedarían en minoría.

A cambio de este apoyo, La Libertad Avanza (que salió tercera a nivel local) se quedaría con la vicepresidencia segunda. Se supone que el cargo lo ocupará Valeria Medina ya que Juan Bautista Augusto será el presidente de bloque. “Es lo que se conversó en la semana, pero no está cerrado. Además, es un poco injusto con el sector de Cambiemos, que debería ocupar ese cargo pero ahora, con la división que tienen, es más difícil negociarlo. Estamos en una posición delicada en la que nos van a señalar por beneficiar a uno u a otro” dijo a InfoCañuelas un vocero de la coalición libertaria. 

¿Quién secundará a Mazzanti como vice primero? Es el misterio del día, que será develado en el acto de asunción de este jueves a las 19. Las versiones sostienen que podrían ser Juan Ángel Cruz (también muy alineado con Gustavo Arrieta) o Alejandro Cid Menna.

Hoy jurarán los concejales electos Patricia Rolandelli y Darío Morena por el nuevo bloque del PRO larretista; Claudia Pelereteguy por el nuevo bloque de la UCR; Valeria Medina y Juan Bautista Augusto por La Libertad Avanza; y Maximiliano Mazzanti, Sandra Cardozo, Emmanuel Saiz y Margarita Puentes por la UP.

Mazzanti y el secretario Proh. Archivo InfoCañuelas.

En algunos casos estas asunciones serán transitorias. Las versiones sostienen que Saiz fue un candidato sólo testimonial y que pedirá licencia para continuar con su tarea como delegado municipal en Udaondo, El Taladro y Uribelarrea. Esto permitirá que asuma Enrique Alcoba, quien se quedó afuera por el ingreso de Pelereteguy tres el recuento de la Junta Electoral.

Otra que pediría licencia es Sandra Cardozo. Las mismas versiones indican que el Ejecutivo está buscando designarla como inspectora Jefe Distrital en remplazo de su amiga, la herense Silvia Dickie o como secretaria de Educación. Esto allanaría el camino para permitir el ingreso de Diana Barcia y también quedaría a un paso de asumir el massista Horacio Endara, el referente de la diputada Ayelén Rasquetti a quien el oficialismo busca reconocer por su apoyo en la campaña.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas