Volver a sección

Información general

Maximiliano Mazzanti fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante

Con el apoyo del Frente Renovador se impuso al candidato de Cambiemos, Santiago Mac Goey. Fuertes críticas desde la oposición.

 Maximiliano Mazzanti.

Maximiliano Mazzanti (FpV/PJ/UC) asumió anoche su tercer período consecutivo como presidente del Concejo Deliberante de Cañuelas tras ganarle la votación al postulante de Cambiemos, Santiago Mac Goey.

Como era previsible, los dos concejales del Frente Renovador apoyaron la postulación de Mazzanti, lo que le permitió ganar la pulseada por 10 votos a 8. Como premio a ese respaldo Ayelén Rasquetti (FR) fue consagrada como vicepresidente 1ra.

La continuidad del kirchnerismo al frente del Concejo Deliberante a pesar de la derrota electoral de octubre generó críticas en Cambiemos. Sus ediles plantearon que desde 1983 es tradición que el ganador de los comicios debe presidir el Concejo Deliberante.

"Deben sentirse bastante incómodos. Rompieron una práctica de 34 años de democracia. Es la primera vez que el partido ganador de las elecciones no conducirá el Concejo Deliberante" disparó Leonardo Iturmendi en diálogo con InfoCañuelas. 

"Como argumento plantearon que tenía que seguir Mazzanti para garantizar la gobernabilidad. Nosotros nunca pusimos en peligro la gobernabilidad. Acompañamos los presupuestos y este año votamos a favor de la Tributaria en general. Discrepar en algunos puntos no significa poner en riesgo la gobernabilidad. Lo que pasa es que el kirchnerismo tiene un complejo con el poder. No lo puede largar. Y en cuanto al Frente Renovador, la excusa que pusieron para no apoyaros fue que no nos sentamos a conversar con ellos. Las cosas se conversan en la sesión, en forma abierta, de cara a la gente", añadió.

"En el 2015 los concejales Mazzanti y Leonel Vázquez nos dieron cátedra sobre la necesidad de respetar la legitimidad de origen. Durante dos horas se la pasaron diciendo que el que gana preside. Anoche dejaron esas convicciones de lado" concluyó Iturmendi, designado como jefe de la bancada opositora en remplazo de Mac Goey.

Mazzanti respondió que la oposición en otras oportunidades tampoco respetó la "legitimidad de origen": "En el 2015 pretendían dirigir el Concejo cuando no ganaron los comicios y en su oportunidad no lo votaron a Gustavo Arrieta como presidente del cuerpo. En ese sentido estamos tranquilos. No rompimos ninguna tradición".

"Se impuso una mayoría. Considero que en un sistema democrático como el nuestro se imponen las mayorías a través del consenso. Se llegó a mi designación a través de un consenso nuestro con el bloque del Frente Renovador, basándonos en la gobernabilidad. Siempre hemos sido el brazo ejecutor de la gestión local, somos la voz del oficialismo en el Concejo Deliberante y somos quienes mejor podemos sostener las políticas del gobierno local, con un modelo totalmente distinto al que gobierna a nivel nacional y provincial" agregó.

Iturmendi, en tanto, destacó que "para nosotros la discusión por la conformación del cuerpo terminó. Ahora es tiempo de ocuparnos de los problemas serios que tiene Cañuelas, como el tránsito, los servicios públicos y la situación de los barrios y localidades".

NUEVAS AUTORIDADES LEGISLATIVAS - PERÍODO 2017-2019

Presidente: Maximiliano Mazzanti (FpV/PJ/UC)
Vicepresidente 1ra.: Ayelén Rasquetti (Frente Renovador)
Vicepresidente 2da.: Elisabet Romero (Cambiemos)
Secretario legislativo: Guillermo Proh
Presidente del bloque Cambiemos: Leonardo Iturmendi
Presidente del interbloque FpV/PJ/UC: Edgardo Castagneris
Presidente del bloque FR/1País: Leonel Vázquez

CONCEJALES INGRESANTES Y SALIENTES

Por Cambiemos juraron cinco ediles: Ignacio Duhalde, Natalia Blasco, Carlos Alvarez, Edith Vassallo y Javier Hernán Muerza. Por el FpV/PJ/Unidad Ciudadana juraron cuatro: María Elena Reimer, Esteban Sarlenga, María Romina Marques Antunes y Flavio Alejandro Cid Menna.

Finalizaron su mandato: Horacio Cabrera y Carolina Torrilla (Cambiemos); Gastón Zampone, Mirta Báez y Alberto Porciel (FpV/PJ); y Gustavo Casamayouret (Frente Renovador).

INFOCAÑUELAS