14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Marisa Fassi participó en un encuentro en Córdoba sobre planificación urbana y medio ambiente

Una propuesta del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) apunta a la creación de “biodiverciudades”. La Intendente adhirió a la Declaración de Barranquilla.

Marisa Fassi con parte de los asistentes al congreso.

Marisa Fassi con parte de los asistentes al congreso.

La ciudad de Córdoba recibió el martes la visita de 31 intendentes de todo el país que participaron en debates, conversatorios e intercambios de experiencias en el marco del primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades. Entre lo asistentes estuvo la intendente municipal de Cañuelas, Marisa Fassi.

El evento, organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) forma parte de una serie de actividades programadas por esta entidad en las ciudades más importantes de América Latina y el Caribe.

El objetivo de esta iniciativa es intercambiar conocimientos y buenas prácticas que marquen el camino hacia la consolidación de “biodiverciudades”, es decir, aquellas urbes que incorporan de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico.

El intendente Martín Llaryora y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Christian Asinelli, encabezaron la sesión de apertura junto a la rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé y la gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Belén Daghero.

“Nuestra responsabilidad es mayúscula, sobre todo porque somos la primera generación de líderes con plena conciencia de que el modelo de producción actual conlleva la destrucción de nuestro planeta”, describió Llaryora al dar la bienvenida a los alcaldes participantes.

Luego hizo referencia a la creación del Ente BioCórdoba, al Instituto de Protección Ambiental y Animal, a la Escuela de la Economía Circular, el parque Industrial de la Economía Circular, el Cluster de la Economía Circular, que su gestión impulsó y puso en marcha.

Sumado a ello, se avanzó con la separación de residuos de los Centros Verdes, el Centro de Transferencia de Rancagua, se regularizó el funcionamiento de los Grandes Generadores de Residuos, el acompañamiento a los privados que ya trabajan en la elaboración de insumos sustentables, elaborados a partir de insumos desechados, tales como material didáctico para las escuelas, anteojos, juegos de plaza, etc.

Marisa Fassi adhirió a la Declaración de Barranquilla.

A su turno, el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Christian Asinelli, remarcó que la institución se ha propuesto ser “el Banco verde y de la reactivación de América Latina”, y destacó que con ese objetivo trabajan para apoyar proyectos ambientales por 25.000 millones de dólares para los próximos cinco años.

“Por eso, desde CAF, consideramos que es importante generar espacios de reflexión, claves para poder desarrollar las políticas públicas y que sean realmente efectivas. Este encuentro de Biodiverciudades es clave para promover el desarrollo sostenible en todo el país”, agregó Asinelli.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba con modalidad mixta – presencial y virtual – inició con un repaso de las innovadoras políticas públicas aplicadas por el Municipio capitalino en materia de desenvolvimiento económico en armonía con la naturaleza.

El experto en Bioeconomía del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia Alexander Von Humboldt, Mario Murcia, desarrolló elementos conceptuales y ejemplos de nuevas industrias y herramientas inspiradas en la biodiversidad.

Concluida la apertura, más de 30 intendentes de diversas provincias, entre ellos Marisa Fassi, participaron de una mesa de diálogo en torno a temas relativos al papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, con especial énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El encuentro cerró con la firma de la adhesión a la Declaración de Barranquilla, que impulsa la promoción de Biodiverciudades en América Latina y el Caribe, así como su futura articulación en red.

Entre los intendentes participantes estuvieron además de Fassi, Walter Vuoto (Ushuaia), Emilio Jatón (Santa Fe), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Leonardo Stellato (Posadas), Ulpino Suárez (Mendoza), Luciano Di Nápoli (Santa Rosa, La Pampa), Pablo Hassán (Oberá, Misiones), Leonardo Boto (Luján, Bs. As.), Bettina Romero (Salta), Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz), Martín Piaggio (Gualeguaychú, Entre Ríos), Javier Noguera (Tafí Viejo, Tucumán), Gabriel Álamo (Aluminé, Neuquén), Karina Menéndez (Merlo, Bs. As.), Diego Solís (Santa Catalina, Jujuy), María Emilia Soria (Gral. Roca, Río Negro), Javier Belloni (El Calafate, Santa Cruz)

Además, participaron intendentes del interior provincial, entre ellos Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Myriam Prunotto (Juárez Celman), Carlos Brinner (Bell Ville), Pedro Dellarrosa (Marcos Juárez), Matías Gvozdenovich (Arias), Fabio Guaschino (La Carlota), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Octavio Ibarra (Oliva), Ricardo Manera (Villa del Rosario), César Abdala (Laboulauye), Silvio Quiroga (Villa Huidobro) y Martín Guzmán (La Para).
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas