Volver a sección

| Información general

Marisa Fassi inauguró las sesiones legislativas: ¿Cuáles fueron los principales anuncios?

Dijo que impulsará la creación del Departamento Judicial de Cañuelas y que habrá 100 nuevas cuadras de asfalto a lo largo del año, además de varias obras educativas.

Dijo que impulsará la creación del Departamento Judicial de Cañuelas y que habrá 100 nuevas cuadras de asfalto a lo largo del año, además de varias obras educativas.

Marisa Fassi inauguró las sesiones legislativas: ¿Cuáles fueron los principales anuncios?

 Marisa Fassi. Foto Prensa Municipal.

La intendente Marisa Fassi abrió este jueves el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un acto que se llevó a cabo en el Poliderportivo de Máximo Paz.

En el comienzo de su discurso se refirió al momento histórico que atraviesa el distrito en sus 200 años de historia y a la inminente conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.  

Agradeció al personal sanitario por su compromiso durante la pandemia y el plan de vacunación; y recordó que este año se cumplirán 40 años de la Guerra de Malvinas, momento en el que mencionó especialmente a Luis Mario, veterano que el año pasado falleció víctima del Covid-19.

Tras el saludo a los vecinos de Máximo Paz, lugar elegido para la apertura legislativa, anunció que “en pocas semanas” se reinaugurará una sede del Registro Nacional de las Personas en la localidad.

SEGURIDAD

Si bien la Intendenta no hizo alusión directa a los casos de inseguridad -una de las problemáticas que más agobia a la comunidad de Cañuelas- sí buscó despegar al municipio de su responsabilidad en el asunto. En ese sentido apuntó a la policía como “responsable primaria” y al Juzgado y Fiscalías como corresponsables, limitando el papel del municipio a la provisión de móviles y recursos. 

“Es importante que tengamos en claro el rol municipio en este tema, en el cual la policía, el juzgado, las fiscalías tienen su rol y su responsabilidad. Nosotros, como municipio, lo que tenemos que hacer, es dotarlo de herramientas y recursos para que puedan trabajar. El tema de la seguridad no puede ser reducido solamente a la cantidad de policías y móviles; pero es un indicador de los materiales con los que cuentan los que tienen la responsabilidad primaria de brindarnos seguridad” dijo la jefa comunal en un dardo hacia el Ministerio de Seguridad y la justicia.

Siguiendo con su enfoque del municipio como mero garante de los recursos, destacó que el gobierno local aportó en los últimos dos años unos 30 patrulleros y más de 130 cámaras de video de alta definición para el centro de monitoreo y anillo digital. Y en esa línea argumental castigó a María Eugenia Vidal por haber dado de baja la escuela descentralizada de policía que, desde la mirada de Fassi, generó un déficit de recursos humanos en las comisarías locales.

Ahondando su mirada sobre el funcionamiento de la justicia, anunció que a través del Concejo Deliberante impulsará una ordenanza para solicitar la creación, por Ley, del Departamento Judicial de Cañuelas, es decir que Cañuelas pase a ser cabecera regional de la administración judicial como es hoy La Plata. “Es tiempo de que Cañuelas tenga su propia justicia”, enfatizó.

No hizo alusión a un proyecto que se baraja desde hace algunos meses, que es la creación de una Fiscalía Temática de Delitos Rurales y en Tránsito, la que tendría importancia central a partir del funcionamiento del Mercado Agroganadero. Tampoco hizo mención a la reciente renuncia del fiscal Lisandro Damonte y a la necesidad de agilizar la designación de un nuevo fiscal para evitar el colapso de la Fiscalía 2, que en los próximos dos o tres años deberá asumir en soledad el Ministerio Público en los distritos de Cañuelas y San Miguel del Monte, con un creciente volumen y complejidad de delitos.

VIVIENDAS Y OBRAS PÚBLICAS

Flanqueada por la presidenta del Concejo, Margarita Trejo, y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, Marisa Fassi hizo un repaso de las obras iniciadas o ejecutadas en 2021 -lo que calificó como “la mayor inversión de Cañuelas en sus 200 años de historia”. 

Luego hizo un listado de las obras previstas para este año, entre ellas 100 cuadras de pavimento en barrios y localidades; asfalto de los caminos a Las Heras, del Camino del 72 y del Camino del Potro; el viaducto en el cruce de las rutas 3 y 6, y los bajo a nivel en las calles Tristán Suárez y Primero de Mayo, próximos a comenzar.

A nivel educativo, anunció la finalización del Jardín de Infantes en el barrio Moradas; la gestión de dos nuevas escuelas en Máximo Paz: la Primaria Nº 35 en Máximo Paz Oeste y un nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº 11; la construcción del nuevo edificio para el Jardín 910 de Los Pozos y el Jardín del Centro. 


El Polideportivo de Máximo Paz, colmado.

“Las obras y los trabajos nunca se detuvieron, y aunque seguramente no vamos a poder evitar que nos sigan diciendo que son obras electorales, en definitiva la gente sabe que este es nuestro proyecto: simple, claro, concreto”, ironizó.

Hizo un racconto de los créditos hipotecarios arribados a Cañuelas en el último período y en referencia al plan de 418 vivienda que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat acaba de confirmar en Vicente Casares, en terrenos que pertenecieron a La Martona, ratificó que se le dará prioridad a los vecinos del distrito y que el Estado debe estar presente para corregir la falta de equidad del mercado. Para no ahondar en la discusión, no habló de las críticas que expresaron los casarenses tradicionales debido a la improvisación con la que se anunció el programa habitacional.

CULTURA Y EDUCACIÓN

Dijo que en el año del Bicentenario comenzará a funcionar la Escuela de Música Popular Cañuelas, una propuesta gratuita de educación terciaria que calificó como “un hito”.

Asimismo, dijo que “confía” en que el congreso nacional apruebe este año la creación de la Universidad Cuenca del Salado, impulsada por Arrieta desde hace más de un lustro.