Volver a sección

| Información general

Marisa Fassi: “Estamos unidos para cuidar la salud”

En su discurso inaugural de sesiones, destacó el trabajo articulado con la oposición. Dijo que se invertirá en mejorar el Hospital Marzetti y anunció la llegada de un nuevo angiógrafo al Hospital Regional.

En su discurso inaugural de sesiones, destacó el trabajo articulado con la oposición. Dijo que se invertirá en mejorar el Hospital Marzetti y anunció la llegada de un nuevo angiógrafo al Hospital Regional.

Marisa Fassi: “Estamos unidos para cuidar la salud”

 Marisa Fassi en el discurso inaugural.

En medio de una pandemia que mantiene en vilo al mundo, el Concejo Deliberante inauguró hoy el período de sesiones ordinarias con un sistema mixto: los concejales y la intendente Marisa Fassi estuvieron en el salón Manuel Belgrano pero sin presencia de público, con transmisión en vivo por el canal legislativo de YouTube.

Durante la asamblea se mantuvo una distancia de seguridad de casi dos metros entre bancadas. Sólo estuvieron ausentes los concejales Esteban Sarlenga y Natalia Blasco, esta última debido a un asma crónico que padece y que la ubica dentro de los grupos de riesgo.

En el inicio de sus discursos la intendente destacó el “trabajo articulado” con los concejales de la oposición: “Desde el primer momento en que comenzamos con la comisión de seguimiento nos acompañaron y trabajaron siempre a codo a codo. Nos han votado para solucionar problemas. Estamos unidos para cuidar la salud. Esta es la forma. Este el camino”.

También agradeció a los más de 300 inscriptos en el programa de voluntariado y a las instituciones (Hermanas Dominicas, Smata y Fundación Nuevo Rumbo) por la cesión de los espacios para la creación de hoteles de cuarentena; a los empleados, trabajadores de salud, bomberos y docentes “que siguen brindado los servicios esenciales”.

Recordó al Dr. Héctor Bornes, el primer médico bonaerense fallecido de Covid-19 y destacó que “hemos dotado al Hospital con todos los insumos necesarios. Me consta que trabajan sin descanso para reducir al máximo la propagación del virus”.

Luego de comparar la situación de Argentina y Brasil, donde “no paran de cavar fosas para enterrar fallecidos”, dijo que Cañuelas es uno de los distritos bonaerenses con mayor acatamiento de la cuarentena. “Vamos por buen camino”.

Dijo que gestionó un aporte extraordinario de 100 millones de pesos para poner en valor el Hospital Marzetti; y destacó la reactivación del Hospital Regional de la Cuenca, que “pasó de tener 45 camas a 158, de las cuales son 81 son de aislamiento y cuenta con 32 respiradores para poder enfrentar esta pandemia”.

En otro pasaje mencionó que Gustavo Arrieta recibió esta mañana el compromiso de que el Ministerio de Salud enviará a Cañuelas un nuevo angiógrafo (aparato que fue trasladado durante la gestión de María Eugenia Vidal al Hospital Ludovica de La Plata).

En cuanto a las acciones desplegadas durante el aislamiento, dijo que “el municipio quintuplicó la asistencia alimentaria” y que se fortaleció la política contra la violencia de género. En esa línea señaló que “hemos entregado 30 botones antipánico desde el inicio de la cuarentena”.

En cuanto a los objetivos programados para este año, sostuvo que se han visto alterados por la pandemia. Señaló sin embargo que siguen en pie los planes de infraestructura enmarcados en el proyecto “Cañuelas hacia el bicentenario”.

Confirmó la obra de agua potable en Uribelarrea, Barrio Peluffo, Santa Rosa y Máximo Paz Oeste, que demandará inversión de 90 millones de pesos. Ayer InfoCañuelas reveló el llamado a licitación de la primera parte.

También anunció la continuidad del plan de instalación de 260 luminarias led en Cañuelas, Ruta 3 y Máximo Paz por 150 millones de pesos; y la construcción de plantas de tratamiento de líquidos cloacales en Máximo Paz y Ruta 3 por 500 millones de pesos.

Concluyó su discurso, inusualmente breve, con un consejo maternal hacia los concejales: “No se empantanen en discusiones estériles; no hay que correrse del objetivo primordial que es poner a la Argentina de pie”.

EL MENSAJE DESDE LOS BLOQUES

Carlos Alvarez, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, señaló que su bloque comparte las medidas de aislamiento planteadas por el gobierno nacional y, en el orden local, destacó un cambio de actitud hacia la oposición, por ejemplo cuando recibieron una inmediata respuesta al denunciar el desguace de maquinaria en el corralón municipal. “Hay un salto de calidad institucional”, ponderó.

Luego reclamó que la Presidencia del cuerpo brinde herramientas tecnológicas para seguir sesionando en medio de la pandemia, un pedido que la oposición viene realizando desde hace varias semanas. “Queremos ayudar y hacer nuestro aporte, aun cuando nos manifestemos en desacuerdo con alguna medida”.

Maximiliano Mazzanti (Frente de Todos) hizo un racconto de las medidas implementadas para contener la pandemia y recordó a los fallecidos del distrito: el Dr. Héctor Bores y el vecino de Gobernador Udaondo Juan González.

Margarita Trejo, en tanto, dijo que esta inédita situación de crisis “nos obliga a tender puentes con quienes por ideología estaban en veredas opuestas”. Luego subrayó: “Tenemos la expectativa de que cuando este mal acabe podamos observar más justicia social a nuestro alrededor; que se termine el discurso de que el Estado es algo viejo que impide el crecimiento; el Estado da respuesta y brinda prioridades. Delegar en empresarios y CEOs no ha dado buenos resultados” disparó en alusión al gobierno de Macri.

Por último, respecto al modo en que conducirá la presidencia del Concejo, advirtió que será “leal” pero no “obsecuente”: “Los leales disienten; los obsecuentes traicionan”. 

x