12 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Margarita Stolbizer: “Manes nos habla de temas que no son habituales en las campañas”

La precandidata a diputada recorrió el centro de Cañuelas junto a los referentes locales Leonardo Iturmendi y Ezequiel Rizzi.

Iturmendi, Stolbizer y Rizzi.

Iturmendi, Stolbizer y Rizzi.

Margarita Stolbizer, precandidata a diputada nacional en la interna de Juntos en la provincia de Buenos Aires, estuvo el viernes en la ciudad de Cañuelas, en el tramo final de la campaña con vista a las PASO.

La referente del GEN, cuarta integrante de la lista que encabeza Facundo Manes, hizo una recorrida por la zona bancaria y luego compartió un encuentro informal con los principales precandidatos locales, entre ellos Leonardo Iturmendi y Ezequiel Rizzi.

En diálogo con InfoCañuelas Stolbizer ponderó las cualidades del neurocientífico, sobre todo por abordar temas que no son los habituales en la agenda política, poniendo a la educación como eje.

-¿Cómo reciben los bonaerenses la figura de Manes, un outsider de la política?
-No nos gusta llamarlo un outsider, porque justamente algo que tiene mucho valor en lo de Manes es que no es un personajote de televisión que lo bajan y lo ponen en una lista por famoso. El decidió institucionalizarse aceptando una candidatura por adentro de un partido, entonces no es un outsider. Segundo, aporta mucho contenido y calidad en el debate. No es el famoso que está en la lista por famoso; es alguien que habla de la educación, de la ciencia y el futuro, algo a lo que no estamos acostumbrados porque en general en las campañas los candidatos suelen ser más huecos, muy sin contenido. Manes aporta mucho de contenido y proyecto de país. 

-Por un lado Manes plantea estos problemas profundos que requieren una resolución de mediano o largo plazo pero la población tiene urgencias que queman, como el desempleo, la inflación, la inseguridad. ¿Cómo se compatibilizan?
-En algún momento hay que encarar los problemas del mediano y largo plazo porque si nunca los encaramos para atender las urgencias, nunca vamos a encontrar las soluciones. Lo que hay que hacer es encararlas. La droga, la inseguridad y el desempleo están muy vinculados a la educación y si pensamos qué le ha pasado a la Argentina en las últimas décadas es que la educación no ha sido centro de la agenda política. Tenemos un problema grave que es un abandono escolar alto con edad promedio de 14 a 15 años. Detrás de eso viene el desempleo y el chico que dejó la escuela ingresa en el mundo de la droga y el delito. Después quieren salir a correr a los pibes y meterlos presos cuando debimos habernos preocupado de que no abandonaran la escuela.

Hace unos días nos impactó la noticia de Toyota diciendo que no encontraba 200 chicos con estudios secundarios completos que tuvieran comprensión de textos. Eso demuestra, por un lado, la realidad de esos chicos que abandonan la escuela o que la escuela no les brinda los conocimientos y habilidades que requiere el mundo del trabajo. La otra cara de la moneda es que los chicos que llegan a la universidad quieren irse del país. Necesitamos demostrar que la escuela, a partir de un cambio, una actualización de los contenidos, es un puente de ingreso al mercado del trabajo. Hoy, por ejemplo hay mucha demanda de oficios digitales. La empresa buscan determinadas habilidades, respetar una autoridad y un horario, trabajar en equipos y hacia objetivos... En esto hay que empezar a formar.

Stolbizer recorrió la zona bancaria.

-¿Considera que el prolongado cierre de las escuelas durante la pandemia puso a la educación en la agenda de la gente? Tal vez los políticos no hablaban de educación porque la gente no lo demandaba.
-Es así. La sociedad a través de padres y madres instaló el tema de la educación durante la pandemia. Padres Organizados fue el movimiento más firme que surgió en reclamo de las escuelas abiertas. Hasta ese momento no había funcionario ni dirigente que lo tuviera en agenda. 

-Las encuestas le otorgan una ventaja a Diego Santilli en los grandes conglomerados urbanos. ¿Cree que Manes se va a imponer en los distritos del interior? 
-Lo que estamos viendo tiene que ver con eso, con Manes muy fuerte en el interior y más débil en sectores del Conurbano. Creemos que eso se va a compensar. Pero hay un elemento no mensurable que es el impacto que Manes produce en su contacto con la gente. Tiene un valor que es construir empatía, el poder ponerse en los zapatos del otro. Representa el sentido común de la gente común, tal vez porque no viene de la política. Eso no está medido. 

-Se habla mucho de la gestión nacional, pero no tanto de la provincial. ¿Cuál es su mirada sobre el Gobierno de Kicillof?
-Tengo una mirada muy crítica de la gestión del kirchnerismo en la provincia, entre otras cosas porque la marca del Gobernador es la soberbia, la petulancia, siempre se ponen un escalón por encima del resto y nos miran desde arriba. Además, no deja oportunidad sin criticar a los anteriores. El gran desafío que tiene un funcionario que asume un cargo es dejar de quejarse y hablar de la herencia. Si aceptaste ser candidato sin beneficio de inventario, hacete cargo y resolvé los problemas. Lo que tiene que demostrar el que termina una gestión es que dejó algo mejor de lo que había recibido y no estar llorando los cuatro años sobre las cosas que le dejaron. Esto es lo que hace Kicillof: mirar todo el tiempo para atrás cuando la política es mirar hacia adelante. Hay que superar la grieta, la confrontación permanente, demostrando que podés hacer las cosas de mejor manera.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas