23 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Los restos de Fermín Salazar y su familia serán restituidos a su bóveda

El municipio accedió a un pedido de Cocatra, que pagará los ataúdes y se hará cargo administrativamente del espacio.

Salazar en su banca de concejal. Archivo InfoCañuelas.

Salazar en su banca de concejal. Archivo InfoCañuelas.

En los próximos días los restos mortales del ex concejal Fermín Salazar, su esposa Josefa Vargetto y su hijo Carlos serán exhumados de la tumba en tierra, donde están desde junio de 2021, y restituidos en la bóveda que arrendaron poco antes de su muerte, en 2008.

La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por el secretario Legal y Técnico del municipio, Sebastián Demicheli, quien además confirmó que Cocatra pagará tres nuevos ataúdes y se hará cargo administrativamente del mantenimiento de la bóveda. Asimismo, la cooperativa de transportistas comprará una nueva cerradura, ya que la original fue destruida para retirar los féretros.

Los tres ataúdes y la cerradura ya fueron adquiridos por Cocatra en Cochería Rodríguez y se estima que en los primeros días de la semana que viene se realizará el procedimiento de restitución.

Salazar fue un conocido comerciante gastronómico, concejal de la Unión Cívica Radical, fundador de Cocatra y benefactor de varias entidades, especialmente el Hogar de Ancianos San José, a la que donó su casa de la calle Brandsen. La revelación del traslado de los cuerpos a tierra, que se conoció el viernes pasado a través de InfoCañuelas, provocó un fuerte repudio de la UCR, Cocatra y de las instituciones con las que estuvo vinculado.

Según los datos aportados por Demicheli, la bóveda o nichera fue arrendada por Salazar hasta 2026 y que desde 2009 no se abonaba la tasa anual de mantenimiento. El motivo del traslado de los cuerpos no fue la deuda de la Tasa de Cementerio, sino debido al líquido que perdía uno de los ataúdes, situación que el ex administrador “Paco” Carabajal denunció ante Legales mediante la nota N° 2785.

El funcionario agregó que hubo “varios intentos” de notificar al domicilio que figuraba en la ficha de arrendamiento (la casa de calle Brandsen donde vivió Salazar hasta su muerte) pero que no encontraron a nadie. 

Finalmente, el 8 de junio de 2021 el asesor legal José Luis Perrotat firmó la orden de traslado a tierra en el marco del expediente “Averiguación de familiares de Salazar Fermino Augusto”.

“El procedimiento se hizo de acuerdo a la Ordenanza del Cementerio que data de 1984. El artículo 90 indica que ha que notificar a la familia en el domicilio constituido y si no hay domicilio, publicar un edicto.  En este caso había un domicilio constituido y por eso no se publicó edicto”, señaló el funcionario.

A pesar de que Salazar era un hombre ampliamente conocido, indudablemente hubo un apresuramiento y no se agotaron las instancias administrativas. A los funcionarios más antiguos del municipio -Perrotat entre ellos- tampoco se les ocurrió recurrir al Hogar, a la UCR o a Cocatra para comunicar que uno de los ataúdes estaba dañado. 

Durante la semana se conoció una carta del Hogar San José en la que su comisión directiva solicita, precisamente, la restitución de los cuerpos a la bóveda y una sanción para los responsables del traslado.

REUNIÓN CON CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN 

El jueves a la mañana la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, y el secretario Legal y Técnico Sebastián Demicheli recibieron a los concejales de la oposición Leonardo Iturmendi y Santiago Mac Goey, respondiendo a un pedido de reunión que el bloque de Juntos realizó el lunes pasado.

“Los concejales nos pidieron explicaciones sobre el caso de Salazar, les contamos la situación, que nos guiamos por la ordenanza de 1984 y de paso les sugerí que se debería trabajar en una actualización de esa norma”, dijo Demicheli.

“Los concejales también pidieron información sobre el sumario al ex administrador (iniciado a raíz de una denuncia por amenazas y violencia presentada por una ex empleada). Les expliqué que está en proceso y que estamos esperando la resolución de la causa penal”.

El titular de Legal y Técnica informó además que Carabajal sigue de licencia, en su casa, cumpliendo con los tratamientos psicológicos ordenados en el marco de la primera causa por violencia familiar tramitada en el juzgado de Paz. “La resolución del Juzgado estableció que las dos partes tenían que someterse a un tratamiento, el señor Carabajal lo está realizando pero  la otra parte no” subrayó el funcionario.

Iturmendi se refirió a la reunión durante la apertura de la sesión legislativa de anoche. Si bien no brindó ningún detalle de lo conversado con Ríos y Demicheli, dio que lo ocurrido con Salazar “está en vías de solución” y le agradeció al municipio por “el debate de ida y vuelta que se pudo generar”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas