Volver a sección

| Información general

Los puntos oscuros del balance municipal 2013

El FPV aprobó por mayoría las cuentas del ejercicio pasado. Enterate cuáles son las observaciones que realizó la oposición y las dudas que surgieron con algunos gastos.

El FPV aprobó por mayoría las cuentas del ejercicio pasado. Enterate cuáles son las observaciones que realizó la oposición y las dudas que surgieron con algunos gastos.

Los puntos oscuros del balance municipal 2013

 Una fundación ligada al ex ministro de Salud González García recibió 3 millones de pesos por auditar el Hospital Kirchner. Foto gentileza diario Los Andes.

El miércoles 28 de mayo el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2013 correspondiente a la Municipalidad de Cañuelas y el Hospital Angel Marzetti. 

Tanto en general como en particular los dos bloques opositores rechazaron el balance con cuatro argumentos centrales: el déficit de las cuentas, el abismo entre los recursos presupuestados y ejecutados, la falta de acceso a la información y una serie de gastos considerados superfluos, elevados o dudosos.

Resultado económico. Mientras que el FPV sostiene que hubo un superávit de 4 millones de pesos, la oposición considera que hubo un déficit de 7 millones y que el municipio cuenta en el haber ingresos pertenecientes a cuentas de terceros (retenciones por cuotas sindicales, ART, embargos, etc.) que técnicamente no se deben considerar como ingreso.

Acceso a la información. Tanto el Frente Renovador como el Frente Progresista Cívico y Social cuestionaron la imposibilidad de revisar facturas y órdenes de pago. Desde hace cinco años el gobierno de Gustavo Arrieta sistemáticamente impide acceder a esa documentación básica.

Divergencia entre presupuesto y ejecución. El presupuesto aprobado para 2013 fue de 97 millones y el ejecutado alcanzó los 320 millones. La oposición volvió a denunciar que el oficialismo subvalúa intencionalmente los los cálculos de recursos para luego manejar los excedentes en forma discrecional.

Gastos sospechosos. Los concejales Carlos Alvarez y Horacio Cabrera (Frente Progresista Cívico y Social) observaron los siguientes pagos.

• Se abonaron sueldos de entre 35.000 y 44.000 pesos mensuales a médicos del Hospital Marzetti.

• Se abonaron $ 2.970.308 a la Fundación Isalud para el asesoramiento técnico e inspección del Hospital Regional Néstor Kirchner. Dicha fundación está vinculada al ex ministro de Salud de Néstor Kirchner y actual embajador en Chile, Ginés González García. Al ser funcionario del gobierno, está impedido de ser beneficiario de un contrato.

• Se abonaron $ 16.092 a la empresa BA Zeppelin por la confección de globos publicitarios. Los concejales aseguran que varios de esos globos fueron usados en actos políticos.

• “El Municipio gastó casi $ 600 mil en gráfica, banners, carteles y demás herramientas publicitarias. Ese gasto se distribuyó en sólo dos proveedores, uno externo, Roberto Vekelis, por 228.000 pesos; y otro local, Cristian Carrizo, por $ 360.200.

• El vivero Nueva Escocia recibió la suma de $ 413.004 para la ornamentación de plazas y otros espacios públicos, gasto considerado excesivo.

• Se pagaron $ 3.605.843 por alquileres. Ninguno de los contratos de locación pasó por el Concejo Deliberante, como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

• Se gastaron casi  $100.000 en pasajes de combi a través de la empresa Lobos Bus.

• Se abonaron $ 185.000 a la empresa Blue It por el alquiler y mantenimiento de impresoras y fotocopiadoras, cuando una Laser Jet de las que habitualmente usa el personal cuestan $ 1.600 por unidad si el municipio decidiera adquirirlas.

x