Volver a sección

Información general

Los Mayores Contribuyentes dieron el sí

Por amplia mayoría, quedó aprobado el aumento de tasas para 2013. Será del 30 %.

 Los Mayores Contribuyentes, en la sesión del jueves 27.

Con un apabullante 23 a 4, el kirchnerismo consiguió aprobar la reforma tributaria que en 2013 impactará fuertemente en el bolsillo de los cañuelenses.

Tras casi tres horas de debate, se aprobó una actualización del módulo que se traducirá en un incremento de entre el 29,3 y el 30,9 % en todas las tasas y derechos (excepto los servicios de agua y cloacas, que se encuentran privatizados bajo la órbita de ABSA).

Respondiendo a una inquietud que realizaron algunos mayores contribuyentes en los días previos a la sesión, el Ejecutivo envió una carta indicando que el módulo será fijado entre $ 12,35 y $ 12,50 (actualmente su valor es de $ 9,55). De esta manera, cuando se firme el decreto correspondiente, el aumento general promediará el 30 %.

Pero además, se modificó la cantidad de módulos que gravan algunos ítems puntuales. Las cocherías, por ejemplo, terminarán pagando un 110 % de ajuste en 2013.

Asimismo, se crearon nuevos gravámenes, como el impuesto a los tambos, que pagarán entre $ 190 y $ 1.700 bimestrales).

Los concejales Eduardo Recalt (GEN), Guillermo Pérez (UCR) y Juan Cruz Irigoyen (PRO) junto al Mayor Contribuyente Juan Carlos Mariscotti fueron los únicos que rechazaron el incremento.

Todos los demás concejales pertenecientes al oficialismo y MC aprobaron el ajuste (a excepción de Domingo Dettler, titular del gremio de panaderos, quien no concurrió a la asamblea).

El resultado era previsible ya que la mayoría de los MC pertenecen al Ejecutivo o se encuentran alineados políticamente con el gobierno.

Hasta la socialista Claudia Daquarti, perteneciente al Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner, terminó levantado la mano a favor del impuestazo.

EN SÍNTESIS

Aceptaron el aumento: Julio Herrera, Adolfo Magof, Alberto Porciel, Antonio Chiaborelli, Manuel Floriano, Claudia Daquarti, Héctor Burgariotti, Carlos Sabino, Antonio Trozzo, Carlos Otero, Laura Cazzola y Graciela Gómez. Concejales Mirta Báez, Marta Zamora, Rita Peralta, Andrés Mouján, Diego Baquero, Oscar Griecco, Alejandro Cid Menna, Saúl Castro, Edgardo Castagneris, Ernesto Daher y Maximiliano Mazzanti.

Rechazaron el aumento: Juan Carlos Mariscotti y concejales Juan Cruz Irigoyen, Eduardo Recalt y Guillermo Pérez.

Ausente: Domingo Dettler.

INFOCAÑUELAS