15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Los detalles del plan habitacional en los terrenos de La Martona

El loteo se hará en torno a una cava abandonada que será conservada como laguna.

A tres días del anuncio oficial que confirmó la creación de un barrio de 418 parcelas en Vicente Casares, se conocieron algunos detalles adicionales del proyecto que implementará el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en sociedad con el municipio de Cañuelas.

Como se dijo, el barrio e implementará a través del programa federal Casa Propia - Procrear II en una fracción de 27,3 hectáreas ubicada entre la estación ferroviaria de Vicente Casares y el arroyo Cañuelas, contigua a la planta cementera Lomaser. Es una de las tres fracciones que conformaban la antigua fábrica La Martona (el edificio abandonado de la usina se encuentra en la fracción aledaña que no será loteada).

El plan permitirá acceder a casa y terreno mediante un crédito hipotecario tasa cero dirigido a familias con ingresos a partir de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

El diseño propuesta contempla un loteo en forma de herradura alrededor de la cava ubicada en el predio, la que será conservada como laguna natural.

En torno a este espejo de agua se distribuirán 418 lotes (19 por manzana) con un promedio de 218 m2; y 40 casas (dúplex) ya terminadas que se venderán llave en mano.

Quienes sean adjudicatarios de los 418 lotes podrán optar por una vivienda en base a un listado de más de 20 prototipos.

En todos los casos las viviendas contarán con red de agua, electricidad, alumbrado público, apertura de calles, cordón cuneta y enripiado, veredas y cordón forestal. ABSA realizará dos perforaciones para abastecer al barrio. No se contempla sistema de cloacas.

Habrá una franja (zona de restricción) de 100 metros libres que separará al barrio del Arroyo Cañuelas; y en uno de los extremos se reservará un espacio para equipamiento comunitario.

QUIÉNES PODRÁN APLICAR

Los requisitos para acceder a los lotes o casas terminadas es uno de los puntos que en las últimas horas se convirtió en tema de intenso debate en Vicente Casares, donde muchos plantean que los casarenses deberán tener prioridad.

Por un lado hay requisitos que establecerá la Municipalidad de Cañuelas. Si bien no están definidos en su totalidad, serían los siguientes: tiempo de residencia mínima en Vicente Casares (podrían ser ocho años); tiempo de residencia mínima en el partido de Cañuelas (también ocho años); ser docente, empleado municipal, empleado de salud o empleado de seguridad. “Falta definir la letra chica pero esos van a ser los requisitos principales” dijo una fuente consultada por InfoCañuelas.

Por otro lado hay una serie de requisitos que fija el plan Procrear en cualquier lugar del país:

• No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez años.
• No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios.
• Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
• Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.
• Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.

Dos de los prototipos disponibles.

• Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
• Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
• Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 1 Salario Mínimo Vital y Móvil y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles. La cuota a abonar no podrá superar el 25 % del sueldo.
• Demostrar, como mínimo, doce meses de continuidad laboral registrada.
• No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas