Volver a sección

Información general

Los bomberos festejaron su día

Participaron en una misa y desfilaron por las calles del centro. Se comenzó a trabajar en la formación de un cuerpo de Defensa Civil.

Las crónicas periodísticas cuentan que un domingo de diciembre de 1883 un voraz incendio se inició en el comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, en una barriada porteña de inmigrantes, en lo que hoy es la avenida Almirante Brown. De entre el público que miraba las lenguas de fuego salió un muchacho de 20 años gritando: "¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!". Era Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombre y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río. Así fue que la familia Liberti (el padre y los hermanos de Orestes) convocó en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Un 2 de junio de 1884 se creó en el barrio de La Boca el primer cuartel de bomberos voluntarios del país, bajo el lema "Querer es poder". Esa fecha se toma, desde entonces, como referencia para celebrar "El Día del Bombero Voluntario" en todos los pueblos de Argentina.

Como es habitual, los bomberos de Cañuelas depositaron una ofrenda floral en el monumento de 25 de Mayo y Libertad y luego participaron, junto a familiares y amigos de la institución, en una misa encabezada por el padre Mario Slongo.

Los festejos continuaron con un desfile de autobombas por las calles del centro y concluyeron con un ágape en la sede del cuartel.

En representación del intendente, que se hallaba en una reunión en Gobernación, acudió su esposa y jefa de Gabinete, Marisa Fassi, quien anunció la donación de un subsidio de 3 mil pesos en carácter de obsequio.

En diálogo con InfoCañuelas, el jefe del cuartel, Oscar Rodríguez, anunció que también hay conversaciones con el Ejecutivo para reestructurar el cuerpo de Defensa Civil, una necesidad que se observó luego del temporal que sufrió toda la región el 21 y 22 de marzo pasado.

"No se trata de plata; para volver a tener un grupo de Defensa Civil lo fundamental es convocar, organizar y entrenar mínimamente un grupo de gente que esté disponible en caso de algún desastre. Materiales es poco lo que hay que comprar para estar preparados", sostuvo Rodríguez.

Fieles a la necesidad que los vio nacer, los bomberos de Cañuelas homenajearon su día apagando un incendio. A las 21 hs. acudieron a una casa de San Juan y Teresa de Calcuta, en el barrio Morgante, donde se había prendido fuego un colchón.

INFOCAÑUELAS