Volver a sección

| Información general

Leonardo Iturmendi: “En transparencia estamos en el fondo de la tabla”

En su discurso de asunción el nuevo presidente del bloque opositor se mostró crítico de la administración municipal aunque pidió “tender puentes”.

En su discurso de asunción el nuevo presidente del bloque opositor se mostró crítico de la administración municipal aunque pidió “tender puentes”.

Leonardo Iturmendi: “En transparencia estamos en el fondo de la tabla”

 Leonardo Iturmendi. Captura de video.

El radical Leonardo Iturmendi fue designado ayer como nuevo presidente de la bancada opositora en el Concejo Deliberante. En su discurso de asunción abordó las cuestiones pendientes que considera neurálgicas para la agenda legislativa de los próximos dos años.

Fiel a su estilo conciliador, pidió “tender puentes” entre los bloques legislativos. Destacó que “la sociedad está cansada de las chicanas sin sentido, de las peleas de los políticos por los problemas de los políticos. Un salto de calidad en la discusión nos va a llevar a mejores resultados”.

Tras reconocer el triunfo del Frente de Todos y felicitar a la lista encabezada por Valeria Ríos, pidió que se reconozca a ese otro 40 % que votó por Juntos.

Cuestionó el sistema de salud local, el descontrol del tránsito y las falencias en los servicios públicos. Dijo que es necesario descentralizar más recursos en las delegaciones y reclamó “repensar” las ordenanzas Tributaria y Fiscal que serán tratadas la semana próxima y que implicará un ajuste de tasas, cuyo porcentaje por el momento se desconoce. 

Destacó que la educación es la “mejor herramienta” para revertir la pobreza que atraviesa el país. Elogió el desarrollo universitario de Cañuelas pero pidió tomar medidas urgentes desde el Concejo para resolver el grave problema local de la deserción escolar a nivel primario y secundario. 

Hizo hincapié en la necesidad de crear un boletín oficial que ponga en conocimiento de la sociedad las decisiones diarias que toma el Ejecutivo en materia de decretos, resoluciones, declaraciones juradas, licitaciones, órdenes de pago y demás medidas administrativas. “Es la séptima asunción de concejales en la que pedimos la puesta en marcha de un boletín oficial. En materia de transparencia estamos en el fondo de la tabla. Los vecinos deben tener acceso absoluto a saber cómo se manejan los fondos que salen de su esfuerzo” subrayó sin alzar la vista de su discurso escrito.

“El foro de seguridad tal cual funciona ha tenido resultados magros” sentenció y en ese sentido pidió crear un nuevo espacio de participación ciudadana para que los vecinos tengan un ámbito donde, por ejemplo, denunciar en forma anónima delitos que ocurren en sus barrios.

A diferencia de su antecesor, Carlos Álvarez, que siempre mostró una actitud intransigente con el oficialismo, con Iturmendi se abre un período de negociación. Ya le anticipó a sus pares que son minoría y que se deberá acordar con el kirchnerismo si se pretende sacar normas de interés para la oposición.

Tras recordar a Raúl Alfonsín en el aniversario de la restitución democrática, Iturmendi destacó que el período legislativo que acaba de comenzar coincidirá con el Bicentenario de Cañuelas y que por ello los ediles están obligados a “dejar mojones” en un momento tan trascendente. “No hay hombres imprescindible; hay actitudes imprescindibles” concluyó citando al ex senador Esteban Bullrich.