14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Leonardo Iturmendi: “Ellos se fueron en la crisis; nosotros siempre nos quedamos en el partido”

“Quiero liderar el proceso de reconstrucción de la UCR local”, dijo el candidato a presidente por la lista 922.

Leonardo Iturmendi. Archivo InfoCañuelas.

Leonardo Iturmendi. Archivo InfoCañuelas.

El domingo 21 de marzo la UCR tendrá elecciones internas, un acontecimiento inédito desde 2007. Por la lista 922 se postula el ex concejal (2015-2019) y ex precandidato a intendente Leonardo Iturmendi. Fue presidente de la Juventud Radical y ahora busca su primer mandato partidario.

Su lista “Primero Cañuelas” está conformada por varios de los dirigentes que estuvieron a cargo de la conducción en la última década, como Guillermo Pérez, Claudia Pelereteguy, Elisabet Romero, Eduardo Odriozola y Horacio Cabrera. 

“Los que integra nuestra lista son muchos de los que fuimos reconstruyendo el partido desde 2010 hasta hoy, los que estuvimos en los momentos más duros, que logramos ensanchar la base electoral y ganar una elección luego de mucho tiempo. El año pasado nos presentamos solos en las PASO y perdimos por muy poco ante el candidato oficial de la provincia. Hemos logrado que ese radicalismo que en 2011 no metió concejales hoy tenga propuestas firmes y competitivas. Estamos resurgiendo y vamos a ser alternativa en las próximas elecciones” dice Iturmendi, de 36 años.

Con estas palabras destaca que a diferencia de sus rivales, él y su grupo se mantuvieron siempre en la trinchera. “Nos quedamos militando en el partido, sobre todo cuando las cosas se pusieron difíciles. En 2011 nadie quería participar y sin embargo dirigentes como Cabrera o Nacho Duhalde pusieron la cara sabiendo que la derrota era inminente. Esa es la gran diferencia: ellos se fueron en la crisis, nosotros siempre nos quedamos. Nunca nos fuimos detrás de otro dirigente porque medía más ni competir con otros dirigentes en contra de la UCR. Eso tiene que pesar en las urnas y en el afiliado al momento de decidir”.

El candidato de la lista 922 se sintió molesto cuando Ezequiel Rizzi, en su lanzamiento junto a Gustavo Posse, habló de un partido “chato y sin pasión”. “Nada más lejos de la verdad -responde Iturmendi-. Un partido desapasionado y sin presencia es el que dejaron ellos y tienen que hacerse cargo del partido que dejaron. Se fueron en plena crisis, no cuando estaba en su apogeo. Éramos gobierno hasta 2007 y de repente el partido en la siguiente elección no metió concejales. Eso es responsabilidad de los dirigente que se fueron y no dejaron una base firme. Si bien la mezcla no nos favoreció cuando perdimos con Santiago (Mac Goey) porque nos daban 3 a 1, en 2017 logramos ganarle una elección al kirchnerismo después de 15 años. Eso es importante”.

Oriundo de Villa Adriana, hijo de una familia de afiliados al radicalismo, Iturmendi asegura que no busca ningún otro cargo electivo más allá del partidario. “Quiero ser presidente para continuar un proceso de reconstrucción que se viene dando desde hace muchos años. En todo ese tiempo no atornillamos a nadie y siempre respetamos la alternancia. Queremos darle una visión moderna a la conducción y que los jóvenes podamos ser protagonistas reales. No queremos que nos sigan diciendo que la juventud es el futuro. La juventud tiene que ser el presente. Renovar el partido es darles posibilidades a todos. Y mi grupo siempre le ha dado posibilidades a todos”.

“El kirchnerismo es un proyecto agotado, el PRO tuvo su oportunidad y en consecuencia el radicalismo es el que tiene que liderar la coalición de Juntos por el Cambio. Nos hemos preparado, el radicalismo hoy tiene muchos más legisladores, gobernadores e intendentes que en 2015, ha consolidado su base para disputar el poder. Tenemos que prepararnos para ser alternativa de gobierno”, concluyó.

LA LISTA 922 “PRIMERO CAÑUELAS”

El candidato a presidente Leonardo Iturmendi está acompañado por Anabel Fantino (vice), Cintia Matreló (secretaria General) y Eduardo Odriozola (tesorero).

Vocales: Oscar Aguirre, Miriam González, Esteban Alem, Elisabeth Romero, Hugo Palacios, María de los Ángeles Almeida, Sebastián Cornador, Daniela Behrens, Alberto Víctor García, Susana Puchetta, Facundo Vigil y Tamara Franco. Suplentes: Luis Ángel Irigoyen, Vilma Arburúa, Juan Manuel Capistrano, Olga Suárez, Jorge Musse, Marta Saiz. Convencionales: Guillermo “Tito” Pérez, Teresa Domínguez. Suplentes: Horacio Cabrera, Ermelinda Manzoni.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas