17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Legisladores provinciales impulsan la creación de un Juzgado de Familia en Cañuelas

La iniciativa fue presentada en las dos cámaras por representantes de la oposición.

Encabezado del proyecto de la senadora

Encabezado del proyecto de la senadora

En adhesión a un proyecto del bloque de concejales de Juntos debatido en la primera sesión legislativa de este año, la senadora Lorena Petrovich y los diputados Florencia Retamoso, Nazarena Mesías y Valentín Miranda acaban de ingresar en las cámaras provinciales sendos proyectos parlamentarios para la creación de un Juzgado de Familia con sede en la ciudad de Cañuelas. Los mismos llevan los números de expedientes D 1647 / 23-24 y E150/23-24.

La iniciativa de la bancada opositora, ahora recepcionada por sus legisladores provinciales, contó con la aprobación unánime de todos los concejales del cuerpo (Resolución 13/23).

Este impulso a la creación de un Juzgado de Familia registra un antecedente: fue en 2019 cuando la jueza de Paz Inés del Valle Rivarola se lo sugirió al entonces intendente Gustavo Arrieta.

El jefe comunal derivó la propuesta al Concejo Deliberante, donde se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución (Nro. 57/19) que les pedía a las dos cámaras el tratamiento del tema, algo que finalmente no sucedió.

El expediente fue reflotado por la oposición tras el reciente femicidio de María Isabel Speratti, tragedia que puso nuevamente en el tapete necesidad de contar con sedes judiciales especializadas, que descompriman el funcionamiento del Juzgado de Paz que actualmente funciona como juzgado multifueros, carente de especialidad y cuerpos técnicos, lo que en muchos casos demora o complica la posibilidad de la generación de respuestas inmediatas. 

“Si bien la creación del Juzgado de Familia no solucionaría la totalidad de las falencias que podría tener hoy la justicia, permitirá ampliar los servicios de justicia en nuestro distrito y la región, resolviéndose los conflictos con mayor eficacia, con un abordaje humano, integral y especializado” expresa el proyecto presentado en diputados -que hace suyos lo argumentos esgrimido en la propuesta impulsada por la concejal Blasco y acompañada por la totalidad de los concejales opositores.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas