21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Las tasas municipales aumentarán un 64 % en 2023

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el ajuste tributario que comenzará a regir el 1 de enero.

En sesión de concejales y Mayores Contribuyentes el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la actualización del valor de las tasas, que tendrán un aumento del 64,02 por ciento a partir del primer vencimiento del año próximo.

El módulo fue fijado en $ 359,34 para la totalidad de los tributos y sin modificar cantidad de unidades tributarias en ninguno de ellos por lo que todas las tasas y derechos del distrito tendrán un aumento uniforme.

Para llegar al nuevo valor del módulo el Ejecutivo aplicó la misma fórmula de años anteriores, un coeficiente derivado de la variación interanual de los sueldos básicos municipales, insumos hospitalarios (placas, oxígeno, Diclofenac y Ceftriazona) y el litro de gasoil bandera YPF. 

La aprobación por mayoría -con el voto del Frente de Todos y el rechazo de Juntos- estuvo precedida por un debate en el que ambas bancadas desplegaron argumentos parecidos a los esgrimidos en ejercicios anteriores.

Con relación al porcentaje del incremento (64,02 %), el oficialismo destacó que se trata de una suba inferior a la inflación.

Desde la bancada opositora Leonardo Iturmendi planteó que no se puede analizar ese porcentaje en forma aislada. “En Cañuelas tenemos una de las tasas más caras de la Provincia; de 2012 a hoy subieron 3.800 por ciento; habría que compararlo con los salarios y la inflación para ver si hay una modificación equivalente”, sentenció.

Por otra parte el oficialismo señaló que no aumentar las tasas derivaría en un “desfinanciamiento” del gobierno municipal. En esa línea los ediles recordaron que los últimos gobiernos radicales tuvieron serias dificultades para pagar sueldos y los alimentos básicos consumidos por los pacientes del Hospital Marzetti. 

Asimismo, desde la bancada del Frente de Todos pusieron el acento en las obras que llegaron al distrito, especialmente pavimento y edificios escolares, lo que desde su punto de vista justifica con creces el aumento.

Iturmendi replicó que las obras no se financian con el tesoro municipal sino que son subsidiadas por Nación y Provincia. “Lo que se está votando es el servicio que se está brindando, que sí es municipal”, subrayó; y además lamentó que no se haya considerado algún tipo de bonificación para los comercios y pymes afectados por la pandemia y que aún así continuaron generando empleo.

Desde la oposición insistieron con un concepto expresado en la sesión anterior: la necesidad de avanzar en una “monotasa” para simplificar la tributación; mejorar la contraprestación, especialmente en Seguridad e Higiene; y trabajar en una ampliación de la base de contribuyentes. “El sistema local está cautivo de una masa tributaria que es cada vez más chica; los aumentos hacen que cada vez menos paguen más”.

Los mayores contribuyentes acompañaron el aumento con elogio hacia el municipio a excepción de Javier Granato, el único que votó en contra.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas